Solo en agosto, las exportaciones de inversores alcanzaron los 326 millones de yuanes, un crecimiento interanual del 429,04%.
«La escasez de energía ha afectado a Pakistán durante mucho tiempo. También hemos enfrentado graves daños a nuestro sistema eléctrico debido a las frecuentes inundaciones en los últimos dos años, lo que hace que la demanda de energía solar fotovoltaica a gran escala sea cada vez más urgente», afirmó Abbas, un comerciante paquistaní, en el Foro de Inversión y Comercio para la Cooperación entre el Este y el Oeste de China el 22 de septiembre.
Pakistán está experimentando una importante transformación energética. A partir de 2024, el país se ha convertido en un mercado extranjero clave para las empresas fotovoltaicas (PV) chinas. Los datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA) muestran que Asia superó a Europa como el mayor destino de exportación de productos fotovoltaicos en el primer semestre de 2024, y Pakistán se situó como el segundo mayor mercado de exportación de módulos después de Europa.
En el mismo período, China exportó inversores por valor de 1.714 millones de RMB a Pakistán. Solo en agosto, las exportaciones de inversores a Pakistán alcanzaron los 326 millones de yuanes, lo que refleja un crecimiento interanual del 429,04%. Hoy en día, los paneles solares se están convirtiendo en algo habitual en los tejados de fábricas, hogares, hospitales y mezquitas.
Este aumento en la adopción de la energía solar no es gratuito. El sector energético tradicional de Pakistán depende en gran medida de las importaciones de carbón, y la crisis de deuda circular del país, el lento desarrollo de la red de transmisión y los frecuentes daños en las líneas de transmisión han obstaculizado gravemente el progreso. Estos problemas han llevado a Pakistán a recurrir a fuentes de energía renovables como la energía solar.
«Los precios de la electricidad siguen aumentando, por lo que la gente está buscando alternativas», añadió Abbas. En junio de 2023, la capacidad solar instalada de Pakistán era de 630 megavatios, solo el 1,4% de su capacidad energética instalada total, lo que deja un amplio margen para el crecimiento.
Las condiciones naturales de Pakistán son muy favorables para la energía solar. Según el Atlas Solar Global del Banco Mundial, la provincia de Baluchistán, por ejemplo, tiene una producción fotovoltaica anual promedio de 1990 kWh por kilovatio, significativamente más alta que en Nueva Delhi y la provincia de Shandong. La irradiancia inclinada global (GTI) para la región también es un 36% y un 61% más alta que Nueva Delhi y Shandong, respectivamente.
El apoyo de las políticas también es fuerte. El gobierno paquistaní apunta a aumentar la proporción de energía renovable en la matriz eléctrica del país al 20% para 2025 y al 30% para 2030. El informe IGCEP2047 de NEPRA proyecta que la capacidad fotovoltaica instalada de Pakistán alcanzará los 12,8 GW para 2030 y los 26,9 GW para 2047, lo que requerirá una instalación anual de 1,65 GW y 1,07 GW, respectivamente.
Las empresas de Pakistán están aprovechando esta oportunidad. «Quiero que cada rincón del espacio que tengo, aunque sea un par de metros, esté cubierto de paneles solares», dijo Khawaja Masood Akhtar, director ejecutivo de Forward Sports. Su empresa, un importante fabricante de equipos de fútbol, ??planea aumentar su cuota de energía solar al 80% para abril del año próximo, tras importantes inversiones en paneles solares chinos.