Integración de la pesca con la energía fotovoltaica (FV) en China

El 26 de septiembre, en la aldea de Yanghe, ciudad de Qilin, condado de Zongyang, provincia de Anhui, se colocaron hileras de paneles fotovoltaicos en el embalse de Zuzhuang, reflejando un brillo dorado al captar los rayos del sol. Un pequeño bote remaba por el sereno lago, provocando ondas. El equipo de servicio a miembros del Partido Comunista de Wanmei de la State Grid Tongling Power Supply Company estaba ayudando a Huadian Fuxin Zongyang New Energy Co Ltd a realizar una inspección del consumo de energía en la central fotovoltaica de Fuqiao.

Trabajadores de la empresa de suministro eléctrico Tongling de la red eléctrica estatal ayudan a la central eléctrica fotovoltaica de Fuqiao a realizar inspecciones de líneas eléctricas y equipos. [Foto proporcionada a chinadaily.com.cn]

En diciembre de 2021, la central fotovoltaica de Fuqiao comenzó la construcción de una central eléctrica de «integración de pesca y energía fotovoltaica» en los municipios de Qilin y Qianqiao, condado de Zongyang, provincia de Anhui. Actualmente, la capacidad instalada total es de 108,213 MW, con 31 unidades de generación de energía distribuidas en 11 lagos y embalses en estos dos municipios, generando una producción anual promedio de aproximadamente 114,1647 millones de kWh.

Desde el inicio de este proyecto fotovoltaico, la State Grid Tongling Power Supply Company ha lanzado de manera proactiva la iniciativa de servicio «Wanmei · 360», facilitando activamente la conexión a la red de la central eléctrica, realizando visitas periódicas, ayudando con las inspecciones y el mantenimiento del consumo de energía y asegurando plenamente el suministro de energía verde a miles de hogares.

El condado de Zongyang, situado en la orilla norte de la parte baja del río Yangtze, cuenta con cuatro sistemas hídricos importantes: el lago Caizi, el lago Baidang, el lago Chenyao y el lago Liangsa. La superficie de agua combinada abarca 344,39 kilómetros cuadrados, lo que constituye un tercio de la superficie total del condado. Esta ubicación ofrece ventajas únicas para implementar la generación de energía «pesquera y fotovoltaica integrada».

Desde que se estableció la primera central eléctrica «pesquera y fotovoltaica integrada» en el condado de Zongyang en 2021, han surgido numerosas centrales de este tipo de diversos tamaños, y la capacidad instalada total del condado de generación de energía «pesquera y fotovoltaica integrada» alcanza los 500.000 kW, lo que representa el 91,63 por ciento de la capacidad instalada total de generación de energía fotovoltaica. En la actualidad, la capacidad instalada total de varios sistemas de generación de energía nueva conectados a la red en el condado de Zongyang asciende a 571.400 kW, que comprenden 545.700 kW de generación de energía fotovoltaica, 16.700 kW de generación de energía eólica y 9.000 kW de generación de energía de biomasa.

La integración de una gran proporción de nuevas fuentes de energía a gran escala en la red eléctrica ha aumentado las demandas de operación de la red. En los últimos años, la State Grid Tongling Power Supply Company ha acelerado la modernización de la estructura de la red, ha reforzado la construcción de instalaciones de apoyo para la conexión a la red de nueva energía y ha hecho todo lo posible para garantizar el consumo de energía eléctrica limpia.

Desde 2016, la State Grid Tongling Zongyang Power Supply Company se ha comprometido con la gestión integrada de la planificación, la construcción, la operación y el mantenimiento. La subestación Dujiang de 220 kV, la subestación Pucheng de 110 kV, la subestación Baihu y la subestación Shuangxi se han completado y puesto en funcionamiento sucesivamente. Se ha completado la ampliación de la subestación de 110 kV de Qianwang y la subestación de Shilin, y se ha llevado a cabo la renovación de ocho subestaciones de 35 kV. En la actualidad, el condado de Zongyang cuenta con líneas de transmisión que van desde 35 a 110 kV, con un total de 439,75 kilómetros, y líneas de distribución de 10 kV con una extensión de 2.496,72 kilómetros, lo que proporciona un fuerte apoyo para la integración y conexión a la red de nuevas fuentes de energía.

Además de las numerosas centrales eléctricas «integradas con peces y fotovoltaicas» en el condado de Zongyang, un número cada vez mayor de empresas y residentes rurales están optando ahora por utilizar plenamente los tejados de las fábricas y los edificios residenciales para instalar paneles fotovoltaicos. Esto les permite generar y consumir su propia energía fotovoltaica, y cualquier excedente se devuelve a la red. «Durante los períodos pico, la energía fotovoltaica en el tejado de nuestra fábrica puede producir 800.000 kilovatios-hora de electricidad al mes, lo que permite a las empresas ahorrar 160.000 yuanes en costes», afirmó Dai Qinghong, director de Tongling Wanhua Hexiang Board Co Ltd.

Para facilitar mejor la conexión a la red de los usuarios de energía fotovoltaica distribuida, la State Grid Tongling Power Supply Company implementa activamente el sistema de trabajo de State Grid Corporation para integrar nuevos proyectos de energía en la red eléctrica. Establece un equipo dedicado de miembros del Partido para proporcionar servicios integrales para las centrales fotovoltaicas, incluida la planificación preliminar y la conexión a la red, la operación y el mantenimiento, la consulta de políticas y la distribución de subsidios. Esto garantiza que toda la electricidad verde calificada se integre completamente en la red.

Según los datos, de enero a agosto de este año, la electricidad acumulada en la red generada a partir de varias nuevas fuentes de energía en el condado de Zongyang, provincia de Anhui, alcanzó los 484,083 millones de kWh, lo que representa el 39,67 por ciento del consumo total de electricidad del condado. En la actualidad, la generación de energía renovable de China representa un tercio del consumo total de electricidad de la sociedad, avanzando constantemente hacia los objetivos de «pico de carbono y neutralidad de carbono».