Vattenfall y BASF han firmado un contrato con la empresa noruega Havfram para proporcionar servicios de transporte e instalación con bajas emisiones de carbono para los parques eólicos marinos Nordlicht 1 y 2 en el Mar del Norte alemán. Havfram desplegará uno de sus buques de instalación de turbinas eólicas de última generación y bajas emisiones para la construcción de los dos parques eólicos. Los nuevos buques de instalación de Havfram, que todavía están en construcción, son especialmente eficientes y respaldan a Vattenfall en sus esfuerzos por minimizar las emisiones de CO2 durante la construcción de parques eólicos.
Samira Barakat, directora interina de energía eólica marina en Vattenfall: «El objetivo de Vattenfall de lograr emisiones netas de CO2 cero para 2040 requiere que también reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la cadena de valor. Esta asociación con Havfram demuestra nuestro compromiso de invertir en activos que permitan que nuestros parques eólicos se desarrollen de manera sostenible. El uso de un buque de instalación de bajas emisiones es un paso importante en nuestro camino hacia la libertad de los combustibles fósiles y estamos encantados de trabajar junto con Havfram, un socio de confianza que comparte nuestras ambiciones estratégicas”.
Tobias Stäb, director de BASF Renewable Energy GmbH, añadió: “Con la firma de este contrato, estamos un paso más cerca de la realización de los proyectos de Nordlicht. Los parques eólicos de Nordlicht desempeñan un papel importante en la transformación de BASF hacia la neutralidad de carbono. Los parques eólicos suministrarán energía renovable a nuestras plantas químicas europeas y, en última instancia, permitirán a BASF aumentar la producción de productos químicos con baja huella de carbono. ¡Gracias al equipo de Havfram por la colaboración!
Even Larsen, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Havfram Wind, dijo: “Estamos encantados de haber sido seleccionados para este importante papel en el clúster Nordlicht. El contrato que firmamos hoy en la exposición WindEnergy es un testimonio de la confianza de Vattenfall y BASF en nuestras capacidades para ofrecer excelentes servicios de transporte e instalación. «Esperamos contribuir al éxito de este proyecto emblemático y trabajar con nuestros socios Vattenfall y BASF para impulsar la transición hacia la energía sostenible en Europa». Los parques eólicos de Nordlicht están situados a unos 85 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. Con una capacidad combinada de 1.610 MW, sus 112 turbinas son capaces de generar suficiente electricidad cada año para satisfacer las necesidades de alrededor de 1,6 millones de hogares alemanes. Sujeto a la decisión final de inversión, prevista para 2025, la construcción está prevista para comenzar en 2026. Está previsto que los parques eólicos entren en funcionamiento en 2028. Acerca de Nordlicht 1 y 2 BASF tiene una participación del 49 por ciento en los proyectos de parques eólicos Nordlicht 1 y 2. El proyecto eólico Nordlicht se está construyendo sin subvenciones estatales y, con una capacidad instalada total de 1,6 gigavatios, representa el mayor proyecto eólico marino de Vattenfall hasta la fecha. Vattenfall es responsable del desarrollo y la construcción de las instalaciones de Nordlicht y planea utilizar su parte de la electricidad para proporcionar energía libre de combustibles fósiles a los clientes en Alemania. BASF utilizará casi la mitad de la electricidad generada para abastecer sus plantas de producción química en Europa, especialmente en Ludwigshafen.
BASF tiene una participación del 49 por ciento en los proyectos de parques eólicos Nordlicht 1 y 2. El proyecto eólico Nordlicht se está construyendo sin subvenciones estatales y, con una capacidad instalada total de 1,6 gigavatios, representa el proyecto eólico marino más grande de Vattenfall hasta la fecha. Vattenfall es responsable del desarrollo y la construcción de las instalaciones de Nordlicht y planea utilizar su parte de la electricidad para proporcionar energía libre de combustibles fósiles a los clientes en Alemania. BASF utilizará casi la mitad de la electricidad generada para abastecer sus plantas de producción química en Europa, especialmente en Ludwigshafen.