Un nuevo informe de Rethink Energy predice que los módulos solares de perovskita alcanzarán la escala de fabricación de GW a partir de 2028, dominando toda la industria en 2040. Hoy vemos un flujo constante de envíos comerciales de prueba y que los módulos tándem han alcanzado la paridad con el silicio en cuanto a potencia de salida durante su vida útil, con un enorme margen para futuras mejoras en cuanto a vida útil y eficiencia.
Esto significa que las caídas de precios de la energía solar y las mejoras de calidad no han llegado a una meseta: el coste nivelado de la electricidad (LCOE) solar seguirá mejorando hasta 2040 y más allá.
Se necesitarán muchos años de expansión de la fabricación para alcanzar la escala de la industria solar en general, pero las perovskitas transformarán o incluso crearán segmentos de mercado específicos, en particular la energía solar en tejados.
Los módulos tándem, que combinan capas de silicio y perovskita para alcanzar mayores eficiencias y valores de potencia de salida durante la vida útil más altos que los que puede lograr el silicio convencional, serán muy populares en Estados Unidos, con aranceles y subsidios que ayudan a que la nueva tecnología sea adoptada frente a los productos ultrabaratos de China. Y los tándems se convertirán en la forma dominante de fabricación solar en todo el mundo en la década de 2030, reemplazando y asimilando la industria del silicio.
Por otro lado, las perovskitas de unión simple aportan algo nuevo: un producto solar de película delgada que es asequible. Mientras que las tecnologías rivales como CIGS nunca alcanzaron una adopción masiva, las perovskitas de unión simple prometen costos de producción mucho más bajos que les permitirán reclamar participaciones en energía satelital, células integradas en dispositivos, pero lo más importante, instalaciones solares en fachadas y en techos no portantes. Eso cambiará las reglas del juego para las instalaciones solares distribuidas en los segmentos comercial e industrial (C&I), municipal y residencial. El atractivo de las baterías, además de la energía solar, no hará más que crecer con el tiempo, incluso si el precio de la electricidad no se prevé que aumente más.
Si usted es un Director de Sostenibilidad u otro funcionario a cargo de la adopción de fuentes de energía ecológicas o simplemente de reducir la factura de la electricidad mediante inversiones en energía distribuida, debe leer este informe. Lo mismo le sucede a cualquier otra persona involucrada en la industria solar, especialmente a los desarrolladores de proyectos y a los instaladores de energía solar en tejados.
Los responsables de las políticas también deben leer este informe para comprender la oportunidad que ofrecen las perovskitas a una agenda de relocalización de la fabricación solar, ya que sus costos de energía e inversión inherentemente más bajos hacen que esta sea una cadena de suministro mucho más fácil de relocalizar en comparación con los engorrosos segmentos de polisilicio y obleas de los que depende la energía fotovoltaica de silicio.
Este informe se basa en entrevistas con la mayor parte de una docena de empresas de perovskita cuyas operaciones se extienden por los EE. UU., Europa continental, el Reino Unido, Australia y Canadá. Nuestra cobertura y pronóstico de las perovskitas, y nuestros contactos en el sector, se remontan a fines de 2020.
Rethink también ha seguido de cerca los amplios planes que se están elaborando en China, ya sea por parte de los gigantes tradicionales, empresas dedicadas a la perovskita de tamaño moderado y las docenas de pequeñas empresas emergentes que buscan fabricar productos de película delgada.