La energía fotovoltaica (PV) es un 56 % más barata que los combustibles fósiles o la energía nuclear

El 81 % de las energías renovables incorporadas en 2023 fueron más baratas que las alternativas de combustibles fósiles, lo que ofrece a los países un argumento comercial y de inversión convincente para triplicar las energías renovables para 2030, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Las energías renovables siguen siendo competitivas a pesar de que los precios de los combustibles fósiles están volviendo a acercarse a los niveles de costes históricos, concluye el informe Costes de generación de energía renovable en 2023, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en la Cumbre Mundial de Energías Renovables durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

De los 473 gigavatios (GW) récord incorporados en 2023, el 81 % o 382 GW de los proyectos renovables a escala de servicios públicos recién puestos en servicio tuvieron costes más bajos que sus alternativas alimentadas con combustibles fósiles.

El nuevo informe de IRENA muestra que, tras décadas de reducción de costes y de mejora de la tecnología, en particular en el caso de la energía solar y eólica, los beneficios socioeconómicos y medioambientales de la implantación de las energías renovables son ahora excepcionalmente atractivos.
4 céntimos de dólar por kWh de media a escala mundial

Con una espectacular reducción de los costes hasta unos cuatro céntimos de dólar por kilovatio hora en tan solo un año, los costes globales de la energía solar fotovoltaica (FV) en 2023 fueron un 56% inferiores a los de las opciones basadas en combustibles fósiles y nucleares. En conjunto, la energía renovable implantada a escala mundial desde el año 2000 ha permitido ahorrar hasta 409 000 millones de dólares en costes de combustible en el sector eléctrico.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, afirmó: «La energía renovable sigue siendo competitiva en costes frente a los combustibles fósiles. El círculo virtuoso de las políticas de apoyo a largo plazo ha acelerado las energías renovables. A cambio, el crecimiento ha dado lugar a mejoras tecnológicas y reducciones de costes. Los precios de las energías renovables ya no son una excusa, al contrario. El crecimiento récord de las energías renovables en 2023 es un ejemplo de ello. Las energías renovables de bajo costo representan un incentivo clave para aumentar significativamente la ambición y triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, como lo modeló IRENA y lo estableció el Consenso de los EAU en la COP28”.
Los costos de los proyectos de almacenamiento de baterías cayeron un 89% desde 2010

Para lograr el objetivo de triplicar las energías renovables, se requiere que la capacidad renovable global alcance los 11,2 teravatios (TW) para 2030, agregando un promedio de 1044 GW de nueva capacidad anualmente hasta 2030. 8,5 TW provendrían solo de energía solar fotovoltaica y energía eólica terrestre según el World Energy Transitions Outlook de IRENA.

Lo más importante es que el objetivo de triplicar debe ir acompañado de facilitadores clave de la transición energética, como el almacenamiento. Los costos de los proyectos de almacenamiento de baterías se redujeron un 89% entre 2010 y 2023, lo que facilita la integración de altas proporciones de capacidad solar y eólica al ayudar a abordar los desafíos de la infraestructura de la red.

La Camera añadió: “En los próximos años se espera un crecimiento notable en todas las fuentes de energía renovable, lo que brindará a los países grandes oportunidades económicas. Nuestro análisis indica que la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre tendrán el mayor impacto en la triplicación de las energías renovables. Gracias a las energías renovables de bajo costo en el mercado global, los responsables políticos tienen una solución inmediata a mano para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, limitar el daño económico y social del uso intensivo de energía en carbono, impulsar el desarrollo económico y aprovechar los beneficios de la seguridad energética”.
12% menos de costos para la energía fotovoltaica de los nuevos proyectos en 2023

En 2023, el costo promedio ponderado global de la electricidad de los nuevos proyectos renovables en la mayoría de las tecnologías disminuyó: para la energía solar fotovoltaica en un 12%, para la energía eólica terrestre en un 3%, para la energía eólica marina en un 7%, para la energía solar de concentración en un 4% y para la energía hidroeléctrica en un 7%, según revela el nuevo informe de IRENA.

En las economías no pertenecientes a la OCDE donde la demanda de electricidad está creciendo y se necesita nueva capacidad, los proyectos de generación de energía renovable con costos más bajos que los equivalentes alimentados con combustibles fósiles para su país y región reducirán significativamente los costos del sistema eléctrico durante la vida útil de su operación.

En 2023, Asia registró los mayores ahorros acumulados en el período entre 2000 y 2010, estimados en USD 212 mil millones, seguida de Europa con USD 88 mil millones y América del Sur con un estimado de USD 53 mil millones.

La generación de energía renovable se ha convertido en la fuente predeterminada de nueva generación de energía de menor costo. Los responsables de las políticas y las partes interesadas deben centrarse en garantizar que las políticas, las regulaciones, las estructuras de mercado, los instrumentos de apoyo, los mecanismos de reducción de riesgos y la financiación se alineen rápidamente con el objetivo de triplicar y se presenten en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al Acuerdo de París en 2025.

https://www.irena.org/Publications/2024/Sep/Renewable-Power-Generation-Costs-in-2023