Al combinar las energías renovables con un crecimiento flexible y limpio, la UE puede beneficiarse de la abundante energía eólica y solar fotovoltaica producida localmente, reducir la dependencia de la energía fósil importada y evitar costes.
Una mayor flexibilidad trae beneficios
Con una implementación más rápida de la flexibilidad limpia, la UE puede obtener energía renovable barata de producción local las 24 horas del día.
Un sistema eléctrico respaldado por energías renovables deberá ser flexible y receptivo. Si bien las cuotas de energía renovable están creciendo rápidamente en toda la UE, las medidas para proporcionar esa flexibilidad aún no se han planificado ni implementado por igual. Ahora es el momento de que todos los Estados miembros den señales políticas firmes y eliminen las barreras existentes para implementar rápidamente soluciones de flexibilidad limpia junto con la capacidad eólica y solar nueva y existente. La oportunidad es particularmente clara para combinar la energía solar con el almacenamiento en baterías, aprovechando sus argumentos comerciales que se refuerzan mutuamente. Años de fuerte crecimiento solar y altos precios del gas han aumentado la volatilidad de los precios de la electricidad en toda la UE, fortaleciendo las oportunidades para el almacenamiento en baterías. A su vez, las baterías pueden aumentar la demanda de energía en los momentos pico de energía solar, lo que respalda los ingresos solares. Si se eliminan las barreras existentes para la implementación del almacenamiento en baterías, los países pueden trasladar la energía solar abundante y barata más allá de las horas soleadas y reducir la dependencia de los costosos combustibles fósiles.Un sistema eléctrico respaldado por energías renovables deberá ser flexible y receptivo. Aunque la cuota de energía renovable está creciendo rápidamente en toda la UE, todavía no se han planificado ni aplicado por igual medidas para proporcionar esa flexibilidad. Ha llegado el momento de que todos los Estados miembros den señales políticas contundentes y eliminen las barreras existentes para desplegar rápidamente soluciones de flexibilidad limpia junto con la capacidad eólica y solar nueva y existente.
Los países de la UE podrían ahorrar 9.000 millones de euros en costes de gas captando el exceso de energía eólica y solar
En 2030, la energía eólica y solar podría superar la demanda interna en 183 TWh en todos los países de la UE, lo que equivale al consumo energético anual de Polonia. Si los países de la UE implantaran soluciones de flexibilidad, como baterías e interconectores, podrían trasladar este exceso de energía limpia para sustituir la generación de gas fósil. De este modo, se evitarían costes de compra de gas por valor de 9.000 millones de euros anuales.
La energía solar supera el 80% de la demanda en las horas punta en nueve países
Entre agosto de 2023 y julio de 2024, nueve países de la UE vieron cómo la cuota de energía solar alcanzaba un pico del 80% o más de su demanda de energía por hora, incluidos los Países Bajos y Grecia, donde la generación solar superó en ocasiones el 100% de la demanda. Alemania podría haber evitado hasta 2,5 millones de euros en costes de combustible solo en junio con 2 GW adicionales de almacenamiento en baterías
Si Alemania tuviera 2 GW adicionales (+20%) de capacidad de baterías en funcionamiento en junio de 2024, la capacidad de trasladar la energía solar del mediodía a la noche podría haber desplazado 36 GWh de energía fósil. Dependiendo del combustible desplazado, esto habría evitado 1,3 millones de euros en costes de carbón duro o 2,5 millones de euros en costes de gas fósil.
Las energías renovables están creciendo, la flexibilidad también debe crecer
En los próximos seis años, la generación eólica y solar superará la demanda de la UE en determinadas horas del año. Poder trasladar esa energía a dónde y cuándo se pueda utilizar a través de soluciones de flexibilidad limpia es una enorme oportunidad.
Las energías renovables y la flexibilidad limpia son una combinación perfecta
A medida que la energía eólica y solar crezcan rápidamente en la UE, será necesaria una rápida ampliación de la flexibilidad limpia para permitir la descarbonización en todo el sistema. La flexibilidad puede incluir cualquier medida para adecuar la oferta y la demanda, incluidas las conexiones a la red, la flexibilidad del lado de la demanda, el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y el almacenamiento en baterías. Estas soluciones ayudan a desplazar la generación o el consumo de energía a lo largo del tiempo o de distintas geografías, lo que ayuda a equilibrar la red cuando la generación dependiente del clima, como la eólica y la solar, supera o no satisface la demanda de electricidad.
La UE no puede permitirse retrasar la implementación de la flexibilidad limpia
El cambio a un sistema predominantemente renovable ya está avanzando a toda velocidad en la UE, y se prevé que continúe el progreso según los objetivos y planes establecidos por la UE y los gobiernos nacionales. Los borradores de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) señalan la intención de triplicar la capacidad solar de la UE y duplicar la capacidad eólica de la UE (a partir de los niveles de 2022) y alcanzar una participación renovable del 66% en la combinación de generación anual para 2030, justo por debajo de los ambiciosos objetivos del plan REPowerEU.
Una flota solar y eólica más grande de la UE significa que, en los próximos seis años, la energía renovable será abundante en determinados momentos en muchos países. Esta dinámica llegará rápidamente, por lo que la planificación para ella ahora es fundamental. Según los últimos objetivos oficiales y las simulaciones de Ember para el año 2030, se espera que la energía solar y eólica cubra en promedio el 49% de la demanda total de la UE por hora, lo que es casi el doble de su contribución promedio en 2023 (27%). Además, las horas con una alta contribución de la energía solar y eólica se producirán con mucha más frecuencia; generarán más electricidad que la demanda total de la UE en un 4% estimado de las horas, y superarán más de la mitad de la demanda de energía de la UE en el 35% de las horas, frente al 3% de las horas en 2023. Esto representará una dinámica completamente nueva en el sistema energético de la UE.