RWE está colaborando con la Autoridad Portuaria de Setúbal para facilitar mejoras en su infraestructura portuaria, apoyando los ambiciosos objetivos de industrialización de Portugal vinculados al desarrollo de la energía eólica marina flotante. Este acuerdo subraya un fuerte compromiso de aprovechar el conocimiento y la experiencia compartidos para impulsar el crecimiento industrial en los puertos portugueses.
A través de una Carta de Apoyo, RWE y el Puerto de Setúbal explorarán el potencial del puerto, ubicado al sur de Lisboa, para convertirse en un importante centro industrial para la organización, el ensamblaje y el despliegue de componentes clave para proyectos eólicos marinos flotantes a gran escala. El desarrollo temprano de la infraestructura portuaria nacional posicionará a Portugal para aprovechar todo el potencial de la industria eólica marina flotante y potencialmente explorar oportunidades de sinergias industriales más allá del mercado portugués.
Álvaro de Miguel, Country Lead Portugal en RWE Offshore Wind: «Portugal está bien posicionado para convertirse en un mercado clave en el sector de la energía eólica marina flotante. Apoyamos el objetivo del Puerto de Setúbal de convertirse en un centro logístico para proyectos eólicos flotantes. EspañolMejorar la capacidad portuaria y las cadenas de suministro es crucial para el éxito del despliegue de proyectos a escala comercial. Esto creará oportunidades para atraer inversiones, estimular el crecimiento y generar empleo calificado. RWE está explorando activamente oportunidades y espera con interés los próximos pasos para el desarrollo de la energía eólica marina flotante en Portugal”.
Carlos Correia, presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Setúbal: “Nuestra estrategia de desarrollo sostenible está claramente delineada y tiene como objetivo convertir el puerto de Setúbal en un HUB2GREEN, transformando este puerto en un centro económico para proyectos de desarrollo sostenible en áreas como los biocombustibles, la energía eólica marina, la bioindustria, la reparación sostenible de barcos, entre otros. Estamos orgullosos de que RWE, una de las empresas líderes mundiales en energía eólica marina, nos apoye en nuestro desarrollo para convertirnos en un centro logístico para la energía eólica marina flotante. Nuestro puerto es adecuado para la organización, el montaje y el despliegue de componentes principales, como subestructuras flotantes y sistemas de amarre. Estamos bien posicionados para cubrir las necesidades futuras de la creciente industria de la energía eólica flotante”.
Portugal tiene velocidades de viento favorables y se está preparando para su primera subasta de energía eólica marina. El gobierno portugués ha acordado que la energía eólica marina flotante sea la tecnología preferida para la energía eólica marina, basándose en las considerables profundidades marinas del país. El gobierno portugués ya ha realizado un importante trabajo preparatorio antes de la adjudicación de los derechos de desarrollo de la energía eólica marina flotante.
RWE está liderando el camino hacia la energía eólica marina flotante a escala comercial y competitiva en cuanto a costes
La ambición de RWE es desarrollar, construir y operar de forma segura proyectos eólicos marinos flotantes a escala comercial y competitivos en cuanto a costes en todo el mundo, y ya ha conseguido un contrato de arrendamiento de energía eólica flotante a escala comercial en la costa de California. RWE también participa en dos proyectos de demostración de alto perfil, que están en funcionamiento: Tetra Spar en Noruega y DemoSATH en España. Además, RWE está explorando la energía eólica flotante en otros mercados europeos, Estados Unidos y la región APAC.