El primer proyecto de China de energía termosolar concentrada, almacenamiento de energía térmica, fotovoltaica y eólica entra en plena producción

El 20 de septiembre, la empresa hidroeléctrica Xinhua de la Corporación Nuclear Nacional de China puso en plena producción su proyecto de demostración «Solar Thermal Plus» en la ciudad de Yumen, provincia de Gansu, lo que supuso un hito para la energía renovable en China.
Tiene una capacidad de 100 megavatios y supone un gran avance en la integración de la energía termosolar concentrada, el almacenamiento térmico, la energía fotovoltaica y la eólica.
Este proyecto cuenta con una capacidad instalada total de 700 megavatios y se espera que genere más de 1.700 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo que lo convierte en un componente clave del primer lote de bases de energía solar y eólica a gran escala de China en regiones desérticas.
La generación de energía solar térmica del proyecto sigue la ruta de la tecnología Fresnel lineal de sales fundidas. Se colocan múltiples reflectores primarios cerca del suelo. Siguen el movimiento del sol y reflejan la luz solar en los reflectores secundarios. La reflexión secundaria concentra la radiación solar en los tubos colectores de vacío, calienta el fluido que absorbe el calor y genera electricidad a través de un ciclo térmico.