Gráfico: ¿En qué medida la energía fotovoltaica o eólica predomina sobre las energías renovables en distintos países?

Estaba revisando el nuevo informe Integrating Solar and Wind: Global experience and emerging challenges de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y noté un gráfico interesante. Bueno, hay al menos algunos gráficos interesantes, pero este gráfico es algo que no creo haber visto nunca.

El gráfico (arriba y abajo) muestra tres aspectos fundamentales para un puñado de mercados seleccionados en el año 2023 en comparación con el año 2018. Muestra 1) la participación en la generación de electricidad en esos mercados (todos los países excepto en el caso de California) que proviene de la energía solar fotovoltaica, 2) la participación en la generación de electricidad en esos mercados que proviene de la energía eólica y, aquí está el nuevo: 3) el grado en que los sistemas de energía renovable de estos sistemas están más dominados por la energía solar o por la eólica.


Algunos mercados, como California, Vietnam, Australia y Chile, se han vuelto más dominados por la energía solar. Otros mercados se han vuelto más dominados por la energía eólica, como Gran Bretaña (extremadamente), Dinamarca (ligeramente, pero ya está extremadamente dominada por la energía eólica) e Irlanda. Esta última está recibiendo un impulso del creciente mercado de energía eólica marina.

Curiosamente, China está dividida casi por igual entre generación solar y eólica y eso no ha cambiado. Lo que puede sorprender a algunos es lo bajas que son las participaciones de ambas a pesar de los despliegues a gran escala de energía solar y eólica en China. Eso solo muestra cuán grande es el mercado energético allí y cuánto el país todavía está instalando y utilizando fuentes de energía de combustibles fósiles.

Por supuesto, estos son mercados notables que han visto un crecimiento en la participación del mercado eléctrico de energía solar y eólica. Por lo tanto, el progreso es relativo aquí y, debido a su tamaño, China se compara más típicamente con la Unión Europea y Estados Unidos. California, otra economía relativamente grande, tampoco tiene el crecimiento más espectacular en la participación de generación renovable.

En un gráfico separado (a continuación), obtenemos la participación combinada de generación de electricidad solar y eólica anual para algunos de estos mercados, así como su participación máxima de generación por hora. Me parece un poco gracioso y sorprendente que Texas y Gran Bretaña sean tan similares aquí, y también que lo sean Alemania y España, y Dinamarca y Australia del Sur.

Todo esto demuestra que hay muchas maneras de hacer crecer una red de energía renovable, y los distintos países pueden recurrir a la energía eólica o solar en distintos grados para retirar las centrales eléctricas de combustibles fósiles. Naturalmente, la energía eólica y solar son complementarias, por lo que todos los países y estados deberían utilizar una combinación de ambas. Además, los mercados que están empezando a implementar esta tecnología tienen varios ejemplos excelentes de cómo hacerlo, y han aprendido las lecciones y han identificado las mejores prácticas de estos lugares para ayudarlos a evitar obstáculos, trampas y desafíos que distraen.


“[La energía renovable variable] se está volviendo central para el funcionamiento de los sistemas eléctricos en muchos países y regiones”, señala la AIE. “En Australia del Sur, mientras que en 2018 la energía renovable variable proporcionó menos del 50% de la generación total en aproximadamente la mitad del año, para 2023 la generación de energía renovable variable proporcionó al menos el 70% de la generación total de la región durante la mitad del año. En otro ejemplo, la red eléctrica de Alemania funcionó con cuotas de energía renovable variable por hora inferiores al 30% durante la mayor parte de 2018. Para 2023, casi el 70% del año tuvo una cuota de energía renovable variable por encima del 30%. Muchos otros sistemas en todo el mundo han experimentado transiciones similares”. De hecho. Ahora aceleremos todo.

También hay otros gráficos interesantes en el informe.

¿Qué es interesante aquí? Para mí, hay dos cosas interesantes aquí. Por un lado, es interesante ver cuánta capacidad de energía solar fotovoltaica se espera que supere la capacidad de energía eólica en los próximos años. De 2022 a 2024, se puede ver que una parte mucho mayor de la barrera en 2024 proviene de la energía solar, y en 2026 será aún mayor. La segunda cosa es cuánto se espera que crezca la capacidad acumulada combinada de energía solar y eólica en los próximos 6 años. Por supuesto, hasta cierto punto, hemos visto esta historia repetidamente, por lo que no es una sorpresa, pero aun así es genial visualizarla y verla.
Es un poco difícil hacer uso de esta, pero hay un gran punto general y es un poco divertido perderse en cada segmento del gráfico. En resumen, cada vez más países obtienen un porcentaje cada vez mayor de su electricidad de la energía solar y eólica. Así es como la AIE lo explica:

“Los sistemas eléctricos de todo el mundo han avanzado rápidamente en la adopción de energías renovables variables, y se espera que las adiciones de capacidad sigan impulsando la contribución de las energías renovables variables a nuevas alturas. De una muestra de 133 países que abarcan el 99% de la generación eléctrica mundial, en 2018 solo unos 15 países tenían una participación anual en la generación de energía renovable variable del 10% o más; esa cantidad de países casi se duplicó en 2023. Para 2028, se prevé que casi 70 países tengan una participación en la generación de energía renovable variable de al menos el 10%, mientras que aquellos con participaciones de energía renovable variable superiores al 30% crecerán de solo cuatro en 2018 a más de 20 en 2028. Esto demuestra que los niveles más altos de penetración de energía renovable variable no solo serán una realidad para un grupo selecto de sistemas pioneros, sino una tendencia común para un gran grupo de sistemas en todo el mundo. Esto pone de relieve la velocidad de la transformación que están experimentando los sistemas eléctricos en todo el mundo, en la que la energía solar fotovoltaica y la eólica desempeñan un papel clave en esta transición”. En efecto. Ahora aceleremos todo.