El análisis de los datos mensuales nacionales sobre las incorporaciones de capacidad solar muestra que el mundo superará, una vez más, las previsiones, aunque las expectativas son más altas que nunca.
El análisis de Ember de los últimos datos sobre las instalaciones de capacidad mensual muestra que el mundo va camino de alcanzar los 593 GW de instalaciones solares a finales de este año. Esto volvería a superar la mayoría de las previsiones de la industria, y se produce después de que en 2023 se registrara un crecimiento récord en las instalaciones solares del 86% en comparación con 2022. Los países deben planificar con antelación para aprovechar al máximo los altos niveles de capacidad solar que se están construyendo hoy y garantizar la construcción continua de capacidad en los próximos años.
El mundo va camino de añadir 593 GW de energía solar este año
Ember estima que, al ritmo actual de incorporaciones, el mundo instalará 593 GW de paneles solares este año. Esto supone un 29% más de lo que se instaló el año pasado, manteniendo un fuerte crecimiento incluso después de un aumento estimado del 87% en 2023. En 2024, se estima que se instalaron 292 GW de capacidad solar a finales de julio.
Ember analizó los últimos datos mensuales de capacidad solar de 15 países, que representan el 80% de las instalaciones solares en 2023. Las incorporaciones de capacidad en estos países aumentaron un 29% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. Si esta tasa de crecimiento del 29% continúa hasta finales de este año, instalarán 478 GW.
En el caso de los demás países, este informe utiliza las exportaciones de paneles solares de China hasta julio de 2024 para estimar lo que se instalará a lo largo de 2024. Este análisis sugiere que se instalarán 115 GW (con un rango de 81 a 149 GW) de capacidad solar en el resto del mundo en 2024. Se trata de un aumento del 29 % en comparación con 2023 y refleja altas incorporaciones de nuevos mercados como Pakistán y Arabia Saudita.
El crecimiento generalizado de la energía solar se observa en todo el mundo
11 de los 15 países para los que Ember realiza un seguimiento de los datos de capacidad mensual muestran un mayor número de instalaciones este año que el año anterior.
En China, el país con el parque solar más grande, las incorporaciones solares en el período enero-julio de 2024 fueron un 28% más altas que en el mismo período de 2023. Mientras tanto, las instalaciones de capacidad solar en la India en los primeros siete meses de 2024 son un 77% más altas que en el mismo período de 2023. En los EE. UU., las nuevas incorporaciones solares en enero-junio de 2024 son un 55% más altas que en enero-junio de 2023.
Los datos de capacidad de los países europeos mostraron un crecimiento continuo en las instalaciones solares, aunque a un ritmo más modesto que en años anteriores para algunos países. En Italia, el tercer mercado solar más grande de la UE en 2023, las instalaciones aumentaron un 41% en el período enero-julio. Alemania y el Reino Unido muestran un crecimiento de mercado más modesto del 11% para el mismo período, en comparación con enero-julio de 2023. Portugal ha instalado el doble de paneles solares en los primeros siete meses del año que en el mismo período de 2023, pero en términos absolutos sigue siendo un mercado pequeño en comparación con otros países que Ember rastrea. Aunque Polonia mostró menores instalaciones en enero-junio de 2024 que en el mismo período de 2023, todavía fueron cuatro veces más altas que en la primera mitad de 2019.
China sigue instalando más de la mitad de la energía solar mundial en 2024
Al ritmo actual de adiciones de capacidad, China está en camino de agregar un 28% más de capacidad solar que en el año anterior. Si se mantiene este ritmo de adiciones, se alcanzaría una capacidad instalada total de 334 GW, lo que representaría el 56% de las adiciones de capacidad global para 2024.
Esta tasa de crecimiento es apenas inferior a la del resto del mundo, lo que significa que se estima que la participación de China en las instalaciones globales para 2024 será similar a la del año pasado, cuando representó el 57% de las instalaciones globales. El año pasado marcó un cambio significativo en el despliegue de energía solar de China. En 2023 instaló más que todo el mundo en 2022. En 2022 y 2021, su participación en las adiciones globales fue menor, con un 42% y un 34% respectivamente.
Cinco países contribuyen con tres cuartas partes de las adiciones de capacidad solar estimadas en 2024
Las adiciones combinadas de China, Estados Unidos, India, Alemania y Brasil están en camino de representar el 75% de las adiciones solares globales en 2024.
Otros países que rastreamos para este análisis suman un 5% adicional. El 20% restante se deriva del análisis de las exportaciones chinas de energía solar fotovoltaica, que actúan como un indicador para indicar los países en los que pueden estar realizándose instalaciones significativas sin que se informe al respecto.
Las mayores economías solares siguen mostrando un crecimiento constante
En lo que va de año, las cinco mayores economías solares están desplegando paneles solares al mismo ritmo o más rápido que en 2023.
Las instalaciones solares de China de enero a junio de 2024 superaron las incorporaciones solares totales del país en 2022. Esta rápida expansión ha permitido al país superar sus objetivos de capacidad eólica y solar seis años antes. El crecimiento en los EE. UU. está impulsado principalmente por importantes incorporaciones de capacidad solar a escala de servicios públicos, que representaron más del 80% de las incorporaciones en los primeros seis meses de 2024.
En mayo de 2024, la India ya había instalado más paneles solares que en todo 2023. El año pasado, el número de instalaciones fue menor debido a la incertidumbre en torno a las normas gubernamentales sobre la fabricación de energía solar. Las instalaciones se dispararon en marzo de este año, antes de que se implementaran nuevos cambios en las políticas que obligaban a que los módulos solares utilizados en proyectos respaldados por el gobierno debían proceder de una Lista Aprobada de Modelos y Fabricantes (ALMM). Sin embargo, el crecimiento desde entonces se ha mantenido constante y, en julio, el país había instalado 18 GW de capacidad solar, igualando su récord histórico de instalaciones anuales de paneles solares a partir de 2022. Al ritmo actual de adiciones, la India está en camino de instalar 23 GW para fines de 2024, un 77% más en comparación con 2023.
En Alemania, las reformas para reducir la burocracia e impulsar los incentivos para las instalaciones solares en los tejados han dado lugar a importantes adiciones de capacidad solar que continúan en 2024 después de que en 2023 se hubiera producido un gran aumento en comparación con años anteriores. Los 5 GW de capacidad solar que se agregaron en los primeros cuatro meses de este año significaron que el país ya había superado su objetivo anterior de alcanzar 88 GW de capacidad solar total para fines de año. Este ritmo se ha mantenido hasta julio de 2024 y, si se mantiene hasta fines de año, Alemania instalaría 17 GW de capacidad solar en 2024. Esto es consistente con el ritmo necesario para cumplir con su nuevo objetivo del PNIEC de 128 GW de capacidad total en 2026.
Hasta ahora en 2024, las incorporaciones en Brasil han estado igualando el rápido ritmo de instalaciones observado en 2023. Las instalaciones nuevamente están en camino de alcanzar más de 16 GW para fines de año, más del doble de las incorporaciones registradas en 2021.
Tanto China como Estados Unidos informan constantemente una gran proporción de instalaciones en diciembre. Esto resalta parte de la incertidumbre en torno a las previsiones para estos países, y de hecho, a las previsiones globales. Históricamente, alrededor del 23% de las instalaciones anuales se informaron en el último mes para ambos países en 2022 y 2023.
Los datos de exportación solar apuntan a un fuerte crecimiento en nuevos mercados
Aunque no todos los países publican actualizaciones mensuales sobre la capacidad solar, otros indicadores muestran signos de un crecimiento aún más rápido fuera de los países mencionados anteriormente. Con base en los datos sobre las exportaciones solares chinas recopilados por Ember, estimamos adiciones de 115 GW (81-149 GW) en estos países. Los datos de exportación sugieren que están surgiendo rápidamente nuevos mercados solares.
Pakistán y Arabia Saudita han visto aumentar las importaciones mensuales promedio de paneles solares a más de 1 GW. En los primeros siete meses de 2024, Pakistán importó 12,5 GW de paneles solares, mientras que Arabia Saudita importó 9,7 GW. Si se instalan estos paneles, podrían colocar a los dos países firmemente en la compañía de grandes mercados solares establecidos, como Alemania, Brasil e India.
También se observa un repunte reciente en Filipinas, los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Omán. Las exportaciones a Sudáfrica han vuelto a repuntar recientemente tras caer a mediados de 2023.
https://flo.uri.sh/visualisation/19272818/embed?auto=1
Se prevé que 2024 supere sustancialmente la mayoría de las previsiones, una vez más
Los 593 GW estimados a partir del ritmo de las incorporaciones en lo que va de año están en línea con las previsiones realizadas por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), pero son casi 200 GW más que la principal previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicada en enero de 2024.
Según las estimaciones de Ember, BNEF y SolarPower Europe, el mundo instaló alrededor de 450 GW de paneles solares en 2023, una cantidad que parecía inconcebible incluso un año antes. A modo de ejemplo, en enero de 2022, BNEF predijo que las incorporaciones solares mundiales en 2023 alcanzarían solo los 236 GW. Como resultado de las mayores instalaciones en 2023, las previsiones para 2024 se han revisado al alza. Por ejemplo, SolarPower Europe ajustó su previsión para 2024 de 401 GW (junio de 2023) a 544 GW (junio de 2024).
https://flo.uri.sh/visualisation/19275217/embed?auto=1
Incluso las previsiones realizadas por analistas del sector en 2024 siguen teniendo predicciones sorprendentemente diferentes sobre cómo crecerá la energía solar este año. Una revisión de las previsiones solares de organizaciones destacadas realizadas en 2024 muestra un rango de casi 240 GW entre las previsiones más altas (592, caso principal de BNEF, tercer trimestre de 2024) y las más bajas (353 GW, Wood Mackenzie, enero de 2024). En enero de 2024, Wood Mackenzie informó que «a partir de 2024, la industria ha superado oficialmente el punto de inflexión, caracterizado por un patrón de crecimiento más lento», y pronosticó que las adiciones de capacidad anual se mantendrían constantes durante el resto de la década. En contraste, BNEF predijo en febrero de 2024 que las adiciones solares aumentarían a 574 GW en 2024, un 29% más que las adiciones de 444 GW que BNEF estimó para 2023. Desde entonces, su pronóstico se ha revisado aún más a 592 GW para 2024.
¿Cuánto crecerá la energía solar después de 2024?
El enorme aumento de la capacidad instalada de energía solar en 2023 y 2024 ha cambiado las percepciones sobre el papel de la energía solar en la transición energética. Es probable que la energía solar agregue más GW en 2024 que todo el aumento global de la capacidad de energía a carbón desde 2010 (540 GW). La velocidad a la que se ha acelerado la implementación de la energía solar se destaca aún más por el hecho de que las diferencias entre las predicciones de instalaciones anuales son ahora mayores que las instalaciones solares totales de solo unos años antes.
Esto ahora pone a nuestro alcance los ambiciosos compromisos climáticos. Más allá de 2024, las perspectivas para el resto de la década de BNEF y SolarPower Europe ahora están alineadas con el Compromiso Global de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Lograr esto significaría que la energía solar generaría una cuarta parte de la electricidad mundial para fines de la década. En este escenario, la energía solar muestra el crecimiento más rápido, con expectativas de que necesite quintuplicarse para alcanzar los 6000 GW en 2030. Después de los altos niveles de adiciones en los últimos dos años, las instalaciones solares anuales solo tendrían que mostrar niveles relativamente modestos de crecimiento para cumplir con esto. BNEF pronostica un crecimiento promedio del 6% anual de 2024 a 2030. Informaron un crecimiento del 76% en 2023 y esperan un 33% en 2024.
https://flo.uri.sh/visualisation/19313882/embed?auto=1
Aunque el crecimiento del 6% anual parece pequeño, las adiciones absolutas que esto requerirá serán sustanciales. Mantener este ritmo de adiciones requerirá esfuerzos concertados para reducir las barreras a la integración solar y permitir el crecimiento de la energía solar en nuevos mercados.
Los países que ya han experimentado niveles rápidos de crecimiento solar deben asegurarse de que están planificando sistemas de energía con altos niveles de capacidad solar. Actualmente, ya se dispone del doble de capacidad de fabricación de la que se utiliza. Es poco probable que la limitación para el crecimiento futuro del mercado provenga de los precios de los paneles solares. La clave será garantizar que los países tengan suficiente capacidad de red para transportar energía a donde se necesita, así como desarrollar capacidad de almacenamiento en baterías para complementar la energía solar fuera de las horas más soleadas. Si se toman estas medidas, la energía solar podría fácilmente seguir superando las expectativas durante el resto de la década.