Comienzan los trabajos iniciales para preparar tres puertos para dar servicio a la energía eólica marina en Filipinas

La Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA) ha iniciado el proceso de readaptación de tres puertos para dar servicio a la naciente industria de la energía eólica marina (OSW), según el Departamento de Energía (DoE).

“La PPA ha expresado formalmente su pleno apoyo al DoE para iniciar los diseños de ingeniería detallados y tomar medidas inmediatas para readaptar tres puertos prioritarios para garantizar que estén completamente equipados para manejar la instalación, puesta en servicio y requisitos operativos de los proyectos de OSW”, dijo el DoE en un comunicado el domingo.

El DoE ha identificado el Puerto de Currimao en Ilocos Norte, el Puerto de Batangas en Sta. Clara, Ciudad de Batangas, y el Puerto de José Panganiban en Camarines Norte como sitios prioritarios debido a su proximidad a contratos de servicios de energía eólica marina de alto potencial (OWESC).

El Puerto de Currimao está ubicado cerca de 13 OWESC con una capacidad potencial de 9.489 megavatios (MW). Del total, tres contratos de servicios se encuentran en la “etapa avanzada de predesarrollo”.

El puerto de Batangas está cerca de 29 OWESC con una capacidad total de 24.300 MW, con seis contratos en las etapas de permisos, licencias y recopilación de datos.

Situado cerca de 14 OWESC, se espera que el puerto de Jose Panganiban preste servicio a parques eólicos con una capacidad estimada de 8.150 MW. Dos proyectos en el área se encuentran en la fase avanzada de predesarrollo.

INSUNG YOON-UNSPLASH

“La modernización de las instalaciones portuarias no solo acelerará los proyectos de OSW, sino que también desempeñará un papel fundamental para asegurar el futuro de energía limpia del país y promover el crecimiento económico”, dijo el Secretario de Energía Raphael P.M. Lotilla.

El Sr. Lotilla dijo que los puertos servirán como “centros logísticos vitales” durante todo el ciclo de vida de los proyectos eólicos marinos, desde la instalación hasta la puesta en servicio y el desmantelamiento.

La modernización de estas instalaciones garantizará que Filipinas esté preparada para satisfacer las crecientes demandas de energía eólica marina, lo que debería producir “contribuciones significativas a la seguridad energética y la estabilidad económica”, afirmó.

INSUNG YOON-UNSPLASH

“La PPA (se compromete) a trabajar en estrecha colaboración con el DoE para garantizar la finalización de las mejoras de la infraestructura portuaria y ayudar a marcar el comienzo de un futuro energético más limpio y sostenible para el país”, afirmó el director general de la PPA, Jay Daniel R. Santiago.

El Sr. Santiago afirmó que la PPA será responsable de llevar a cabo el estudio de viabilidad y el desarrollo de la infraestructura en los tres puertos.

Hasta la fecha, el DoE ha adjudicado 92 contratos de servicios de energía eólica marina a 38 desarrolladores de energía renovable con una capacidad potencial total de 66,101 gigavatios (GW).

Según la hoja de ruta de energía eólica marina de Filipinas, Filipinas tiene una capacidad potencial de unos 63 GW si aprovecha los recursos eólicos marinos.