Test Systems completa la base para un nuevo banco de pruebas: cojinetes principales para aerogeneradores de 25 MW. Tras nueve meses de construcción del banco de pruebas más potente hasta la fecha para cojinetes principales, R&D Test Systems, el especialista en pruebas de aerogeneradores de Dinamarca, ha completado la base de 3.700 toneladas métricas y ahora está diseñando y soldando las piezas del banco de pruebas que realizarán cargas de prueba extremas en cojinetes principales para aerogeneradores de 25 MW. Con entrega en 2025, el banco de pruebas se destinará a las nuevas instalaciones de pruebas de cojinetes principales de LORC.
“En reconocimiento a nuestra capacidad de pruebas a gran escala, LORC ha seleccionado a R&D Test Systems para construir el banco de pruebas más potente para disposiciones de cojinetes principales. La base está completa y nuestros ingenieros han diseñado los sistemas que aplicarán las cargas reales para simular no solo las fuerzas más duras del viento, sino también el efecto del viento que viene de diferentes direcciones”, afirma Peter Winther, gerente de cuentas clave de R&D Test Systems.
El cojinete principal, que es fundamental para garantizar el funcionamiento suave y eficiente de la turbina, sostiene el eje principal, manteniéndolo estable y correctamente alineado. También transfiere las cargas causadas por las palas del rotor a la estructura de la turbina y permite que el par generado se transfiera a la caja de cambios y al generador. Para probar y validar los cojinetes principales de gran tamaño, el nuevo banco de pruebas aplicará cargas que simulan las condiciones de viento reales de manera acelerada.
“Los cojinetes principales absorben el impacto de la carga del rotor y, por lo tanto, deben poder soportar cualquier escenario de carga de viento extrema que pueda ocurrir con turbinas eólicas de hasta 25 MW de potencia. Nuestras pruebas incluirán torsión y flexión en los seis grados de libertad”, agrega Winther.
Potente unidad de carga de prueba
Una parte esencial del banco de pruebas es la probada “unidad de carga de prueba” de R&D Test Systems, que podrá aplicar flexiones y fuerzas extremas a la disposición de cojinetes principales que se está probando. Capaz de suministrar seis cargas axiales a la disposición de cojinetes principales (fuerzas de empuje, horizontales y verticales, así como par, momento de inclinación y de guiñada), la unidad de carga de prueba podrá aplicar cargas de flexión de más de 100 meganewton metros y una fuerza de empuje de más de 10 meganewton metros. La unidad de carga de prueba permite que el banco de pruebas simule el efecto de años de condiciones de viento en tan solo unos meses.
«La unidad de carga de prueba que estamos construyendo para la nueva instalación de prueba de cojinetes principales de LORC será la más grande y la más capaz que haya desarrollado R&D Test Systems. Esta será la sexta unidad de carga de prueba que construimos después de completar el banco de pruebas de validación del tren motriz en el ‘Centro de pruebas y prototipos’ de ZF Wind Power en Lommel, Bélgica», dice Winther. Con una longitud de 35 metros y una altura de 18 metros, el banco de pruebas será el más largo de todas las instalaciones de bancos de pruebas de LORC en el puerto de Odense en Dinamarca.
Subsistemas de prueba
En el futuro, las turbinas más potentes estarán equipadas con subsistemas más grandes y pesados ??en la góndola, como el cojinete principal, que debe soportar cargas extremas y, por lo tanto, requiere pruebas. El banco de pruebas, que se centra en los cojinetes principales, permite a los fabricantes de turbinas eólicas realizar pruebas para este sistema de forma aislada en lugar de como parte de un procedimiento de prueba completo del tren de potencia.
El banco de pruebas estará diseñado para probar disposiciones de cojinetes principales con engranajes y de transmisión directa, los dos sistemas de cojinetes principales para turbinas eólicas. Además, está diseñado con un diseño flexible y actualizable para permitir la prueba de futuras tecnologías de cojinetes.
Un equipo de 35 ingenieros a tiempo completo comenzó a trabajar en el banco de pruebas en la sede de R&D Test Systems en Dinamarca a principios de este año. Además de los ingenieros eléctricos, de sistemas, de software y mecánicos, el proyecto se basará en la experiencia en ingeniería civil para construir la base de hormigón armado lo suficientemente fuerte como para soportar cargas de viento extremas durante las pruebas. LORC contrató a R&D Test Systems para construir el banco de pruebas para cojinetes principales en el puerto de Odense, Lindø, Dinamarca. El proyecto recibió una subvención de 10 millones de euros del programa danés GreenLab.
La instalación de pruebas, cuya entrega está prevista para 2025, se exhibirá en el stand B1.EG.410 de R&D Test Systems en WindEnergy Hamburg, del 24 al 27 de septiembre de 2024.