En 2024 se instalará un 23% más de capacidad fotovoltaica que el año anterior, según un estudio del think tank Ember. Esta tecnología está «creciendo más rápido de lo que se esperaba», superando incluso las previsiones del sector.
Tras un 2023 de récord para la energía fotovoltaica en el mundo, este año apunta también a marcar máximos, superando la mayoría de las previsiones de la industria. Al ritmo actual de instalación de capacidad solar, a final de 2024 se instalarían globalmente 593 GW, un 29% más que el año anterior.
Así se desprende de un análisis del think tank energético Ember publicado este jueves, que recuerda que los números son aún más llamativos dado que la capacidad instalada ya aumentó un 87% el año pasado.
«Una vez más, la energía solar está creciendo más rápido de lo que se esperaba, a medida que se consolida como la fuente de electricidad más barata del mundo», ha afirmado Euan Graham, analista de datos de electricidad de Ember.
Además de un importante crecimiento en «mercados establecidos», como China o Estados Unidos, otros se han unido con fuerza al club solar, entre ellos Arabia Saudí o Pakistán. Contrasta, por el lado contrario, un crecimiento más ralentizado en Europa, especialmente en Alemania y Reino Unido.
China instalará el 56% de la capacidad mundial
El caso de China es excepcional. Se espera que el gigante asiático, por sí solo, añada a final de año 334 GW, el 56% de la capacidad instalada solar en el mundo. Confirma así la tendencia de estos últimos años: en 2023 instaló más placas solares que las que puso a funcionar el mundo entero en 2022.
Estados Unidos no le va a la zaga y en los seis primeros meses del año ha aumentado un 55% la instalación respecto al mismo periodo de 2023. En Europa, destaca Italia, con un aumento del 41%, mientras que la principal potencia solar europea, Alemania, crece a un ritmo más lento (11%), pero aun así, ya ha excedido su objetivo de este año y se acerca a la meta de 2026 recogida en su reciente nuevo plan climático.
Destaca asimismo India, un país muy dependiente del carbón y que se ha subido hace bien poco a la ola fotovoltaica, pero que ya ha superado en esta primera mitad de 2024 todo lo que instaló el año pasado.
Para llevar a cabo estas previsiones, Ember toma los datos a enero a julio de este año para 15 países y calcula cuánto se instalará en el segundo semestre si se mantiene el ritmo. Para el resto de mercados, analiza las exportaciones de placas solares desde China -el principal productor mundial-, calculando que estas se instalarán a lo largo de 2024.
Más capacidad solar en 2024 que toda la de carbón instalada desde 2010
El crecimiento es tan veloz, señalan, que ha obligado a que los analistas tengan que actualizar al alza una y otra vez sus previsiones, como es el caso de las de la Agencia Internacional de la Energía, referencia para el sector energético mundial y que se suele quedar corta al hablar de energía solar.
Esta avanza más rápido que otras fuentes, como el carbón, el combustible fósil más contaminante y que los países se han comprometido a dejar atrás en las últimas cumbres del clima.
“Este ritmo acelerado nos acerca a los ambiciosos objetivos climáticos
Según el análisis, la capacidad en fotovoltaica instalada solo en este año probablemente superará toda la capacidad añadida en carbón desde 2010 (540 GW). «Este ritmo acelerado nos acerca a los ambiciosos objetivos climáticos, pero es necesario seguir avanzando con rapidez para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC», apuntan desde Ember.
Entre estos objetivos, está el alcanzado en la pasada cumbre del clima de Dubái, celebrada a finales de 2023, y en la que los países acordaron triplicar el objetivo de instalación de energías renovables de aquí al final de la década para que estas produzcan un cuarto de la energía mundial.
Más de un centenar de países se comprometen a triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030
Previsiones como la de la asociación empresarial SolarPower Europe o la de Bloomberg vaticinan que, a este ritmo, será posible triplicar la capacidad solar al final de la década y cumplir así con los acuerdos internacionales alcanzados.
La solar fue la energía con más potencia instalada en España en 2023
Paralelamente al estudio de Ember, este miércoles ha salido a la luz otro informe, el de la patronal fotovoltaica UNEF, en este caso con datos correspondientes a 2023. Ese año se instalaron un total de 7.489 MW, un 5,7% más que en 2022, consolidando la energía fotovoltaica como la tecnología con más potencia instalada en España, con 32.488 MW. en total.
España, que se sitúa como el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual. A nivel mundial, inciden, la fotovoltaica fue el año pasado la fuente de energía más instalada (renovable y no renovable) en el mundo.
Agrovoltaica: cuando la energía solar y los cultivos se complementan en lugar de competir ÁLVARO CABALLERO
Desde UNEF destacan además el incremento del peso de la energía fotovoltaica española en el mix de energía, que aumentó un 40% el pasado año, con una media de 13,6%.
ÁLVARO CABALLERO. rtve.es