La nueva frontera de la repotenciación se denomina hibridación de centrales e implica la integración de distintas tecnologías en un mismo emplazamiento. Un proceso que, en Italia, ya ha visto la realización de proyectos pioneros como el de Venaus.
Para aumentar la producción de energía, no siempre es necesario construir una nueva central desde cero: en algunos casos, se puede recurrir a la repotenciación. De hecho, esta solución puede servir para instalar componentes más modernos y de mayor rendimiento o adoptar tecnologías más avanzadas en centrales ya existentes. De este modo, se mejora la eficiencia operativa y se prolonga la llamada «vida útil» de una central, se reduce el impacto medioambiental y también los costes.
Más de 20 centrales híbridas ya realizadas
En 2022, también iniciamos una forma especial de repotenciación llamada hibridación, que combina distintas tecnologías dentro del mismo emplazamiento. Y en Italia, en casi un año, hemos construido más de 20 pequeñas plantas fotovoltaicas en las zonas de nuestras centrales, con una capacidad total de unos 4 MW. De ellas, más de la mitad ya están conectadas a la red, mientras que las demás están en un proceso de inminente conexión.
Venaus, nuestra primera central fotovoltaica flotante
Este año, en cambio, ha sido inaugurada la central híbrida de Venaus (Piamonte) donde, recientemente, hemos construido el primer parque solar flotante. Un proyecto innovador que combina sostenibilidad y tecnología avanzada.
En el interior de la central hidroeléctrica de Val Cenischia se han instalado módulos fotovoltaicos bifacialesen un embalse, aprovechando el reflejo natural del agua y la refrigeración del panel para maximizar la producción de energía. Con una capacidad de 1 MW y una producción anual prevista de unos 1200 MWh, la instalación no solo genera electricidad, sino que también contribuye a reducir la evaporación del embalse, preservando así un recurso valioso. Esta solución tampoco tiene impacto en el paisaje, un aspecto crucial en una zona de gran valor natural.
Otros ejemplos de eficiencia energética
Un ejemplo de integración de energías renovables en una zona con vocación de producción de energía verde es el de Larderello, en la Toscana, donde se han instalado unos 3000 módulos fotovoltaicos en los techos de los talleres de la histórica central geotérmica. Con una capacidad total de 1,18 MW, la central entró en funcionamiento en 2023, contribuyendo al objetivo de integrar la producción de energía geotérmica y solar. El proyecto se gestionó íntegramente en la propia empresa, desde la identificación de las superficies disponibles hasta el diseño y la construcción de la central, lo que demuestra la eficacia de un planteamiento integral.
El proyecto Narzole, en Piamonte (Cuneo), que ya ha obtenido las autorizaciones necesarias gracias al apoyo de las administraciones locales, también entrará pronto en funcionamiento. De hecho, estas han reconocido la importancia de la iniciativa y, al tratarse de una estructura artificial preexistente, han concedido un proceso de autorización simplificado.
Una inversión estratégica
Estos proyectos son solo el principio de un ambicioso plan de repotenciación, cuyo objetivo es que la infraestructura energética de Italia sea cada vez más eficiente, sostenible e innovadora. Como parte de nuestra estrategia 2024-2026, está prevista una inversión de unos 1100 millones de euros para la modernización de las centrales energéticas existentes. Este compromiso se traducirá en la renovación de 4,4 GW de capacidad hidroeléctrica y eólica, con un aumento estimado de la producción de 1 TWh al año, construyendo instalaciones de producción renovable sin mayor consumo de suelo.