Proyecto de energía fotovoltaica (PV) en las Islas Salomón

El Proyecto de Desarrollo de Energías Renovables de las Islas Salomón financiará dos parques de energía fotovoltaica (PV) y un sistema de almacenamiento de energía conectado a la red a escala de servicios públicos en las Islas Salomón. El Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Saudí para el Desarrollo y Solomon Power están financiando el proyecto.
Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto en las Islas Salomón para ayudar al país a acelerar su generación de energía renovable.

El Proyecto de Desarrollo de Energías Renovables de las Islas Salomón planea financiar nuevos parques de energía fotovoltaica (PV) en las provincias de Guadalcanal y Malaita, junto con un sistema de almacenamiento de energía conectado a la red a escala de servicios públicos en Honiara, la capital del país. También apoyará un piloto de energía fotovoltaica (PV) en los tejados de dos escuelas regionales.

Otros objetivos incluyen promover la participación del sector privado mediante la preparación de al menos un proyecto de energías renovables del sector privado.

El proyecto está siendo financiado por un préstamo en condiciones favorables de 10 millones de dólares y una subvención de 5 millones de dólares del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), mientras que el Fondo Saudí para el Desarrollo y la empresa estatal Solomon Power están proporcionando 10 millones de dólares cada uno. El gobierno de las Islas Salomón está proporcionando 7 millones de dólares.

Casi toda la electricidad de la red de las Islas Salomón se genera con diésel, y las energías renovables representan alrededor del 2% de la combinación energética. Shane Rosenthal, director regional de la oficina de enlace y coordinación del Pacífico del BAD, dijo que el proyecto reducirá la dependencia de las costosas importaciones de combustibles fósiles.

“El acceso deficiente a la electricidad limpia y sostenible y los altos precios de la electricidad limitan las oportunidades de las Islas Salomón para el crecimiento económico y la prosperidad”, agregó Rosenthal. “[El proyecto] instalará capacidad solar adicional en el país y proporcionará el sistema de almacenamiento de baterías conectado a la red más grande del Pacífico, lo que es un primer paso crucial para expandir la energía renovable conectada a la red a través de la inversión del sector privado”.