Marruecos desarrollará su primera central de energía eólica marina

Con un potencial de energía eólica marina de 200 gigavatios, Marruecos pretende aprovechar sus fuertes vientos y condiciones marítimas favorables, beneficiándose de una subvención del BEI para la producción de energía renovable.
Marruecos está intensificando sus esfuerzos para aprovechar su importante potencial de energía eólica marina y ampliar su capacidad de energía eólica, según un informe del medio de comunicación español El Economista.

La Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN) está liderando el desarrollo de la industria eólica marina del país. Aprovechando su experiencia, MASEN planea establecer su primer parque eólico marino frente a la costa de Essaouira.

Con el apoyo de una subvención de 20,6 millones de MAD (alrededor de 2,1 millones de USD) del Banco Europeo de Inversiones (BEI), esta iniciativa representa un gran paso adelante para Marruecos en el sector de la energía renovable.

“Para ello, planea desarrollar su primer parque eólico marino frente a la costa de Essaouira. La entidad que preside Nadia Calviño ha valorado el contrato, que tiene una duración de dos años, en dos millones de euros”, escribe el medio español.

Las estimaciones del Grupo del Banco Mundial indican que Marruecos tiene una capacidad eólica marina potencial de 200 gigavatios (GW), con 22 GW especialmente adecuados para aerogeneradores de fondo fijo.
Los estudios revelan que esta región disfruta de altas velocidades de viento y condiciones marítimas favorables para los aerogeneradores marinos de fondo fijo, gracias a sus aguas poco profundas.