La vieja red eléctrica está limitando la cantidad de energía eólica y fotovoltaica que podemos utilizar

El uso de energía verde alcanzó un máximo histórico el año pasado: las energías renovables produjeron casi un tercio de la electricidad utilizada en todo el mundo, según un nuevo informe de la red de políticas globales REN-21.

Esa es la buena noticia. La mala noticia es que se podría haber utilizado aún más energía verde, pero las redes eléctricas construidas hace décadas no pueden manejarla. Resulta que adaptar una red del siglo XX a las fuentes de energía del siglo XXI es bastante complicado.

“La red” no son solo las líneas de transmisión que atraviesan el país. Es todo, desde las estaciones generadoras hasta los enchufes de su casa.

Maneja energía de plantas de carbón, gas y nucleares, todas las cuales usan la misma tecnología básica para generar energía, dijo la historiadora Julie Cohn, quien escribió “La red: biografía de una tecnología estadounidense”.

“Son simplemente algo que está caliente y crea vapor que hace girar una turbina”, dijo.
Todas esas turbinas generan la misma corriente “alterna” que la red está diseñada para distribuir. La energía solar y la energía eólica implican corriente “continua”.

“Y tiene que convertirse en corriente alterna para que funcione y funcione bien con la red”, dijo Cohn.

Los dispositivos llamados inversores hacen eso. Pero no resuelven otro problema con la red, dijo Santiago Grijalva, profesor de ingeniería eléctrica e informática en el Instituto de Tecnología de Georgia.

“La energía solar y eólica son menos predecibles”, dijo.
Piense en un día tranquilo y nublado. Si una fuente de energía renovable falla, esos generadores antiguos basados ??en turbinas pueden compensar la diferencia. “Así que tienes algo de tiempo para poner en marcha otro generador para responder a esa perturbación”, dijo Grijalva.

Eso no ha sido un gran problema todavía porque la energía eólica y solar variable está complementando las fuentes estables. Todavía necesitamos mejores formas de almacenar energía solar y eólica para poder usarla en esos días tranquilos y nublados.

Además, está el hecho de que a veces la red no llega a los lugares donde es más barato y más fácil construir instalaciones de energía solar, dijo Tyler Norris, miembro de la Universidad de Duke.

“Aquí en Carolina del Norte, muchas de las mejores ubicaciones para la energía solar a gran escala están en estas, ya sabes, antiguas plantaciones de tabaco”, dijo.

Norris dijo que el mayor desafío es coordinar a todos los estados, ciudades, condados y servicios públicos para invertir, expandir y actualizar la red al mismo tiempo.