India sumará un récord de energía eólica y fotovoltaica (PV) este año

India conectará un récord de 35 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar fotovoltaica (PV) y eólica a su red durante el año que termina en marzo de 2025, dijo a Reuters un alto funcionario, en su lucha por alcanzar su objetivo de energía limpia para 2030 después de no haber alcanzado un objetivo de energías renovables muy publicitado para 2022.


La principal economía de más rápido crecimiento del mundo ha priorizado el carbón para abordar un aumento en la demanda de energía en los últimos años, y se espera que el crecimiento de la producción de energía a carbón supere la generación de energía renovable este año. La puesta en marcha de grandes parques de fotovoltaica (PV) se ha ralentizado en los últimos años y ha provocado que la generación de energía solar fotovoltaica (PV) crezca al ritmo más lento en seis años durante la primera mitad de 2024.


Sin embargo, India, el tercer mayor productor de energía solar fotovoltaica (PV) del mundo, espera que eso cambie a partir de este año fiscal, cuando vea nuevas incorporaciones de 30 GW de capacidad solar, dijo a Reuters Bhupinder Singh Bhalla, el principal burócrata del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de India.
El país también añadirá unos 5 GW de nueva capacidad de energía eólica, dijo.
India añadió un total de 10 GW de capacidad renovable en abril-agosto, los primeros cinco meses de este año fiscal, lo que eleva su total a unos 153 GW, según mostraron los datos del gobierno.
«No podemos proporcionar una cifra exacta para el próximo año (2025-26), pero definitivamente superaremos la capacidad (añadida) de este año», dijo Bhalla al margen de RE-Invest, la mayor conferencia de energía renovable de India. La nación del sur de Asia necesitará añadir alrededor de un 30% más de capacidad limpia cada año que las incorporaciones eólicas y solares previstas para este año fiscal para alcanzar su objetivo de finales de 2030 de aumentar su capacidad de energía no fósil a 500 GW, lo que subraya los desafíos para cumplir con sus objetivos de energía limpia.
El ministro de energía renovable, Prahlad Joshi, dijo que las instituciones financieras se han comprometido a proporcionar 386 mil millones de dólares en financiación para proyectos renovables para 2030, y agregó que los desarrolladores de energía limpia se han comprometido a aumentar la capacidad no fósil de la India en 570 GW.
Por otra parte, los conglomerados indios Reliance Industries, comprometieron 100 GW de capacidad renovable adicional para 2030, mientras que Adani Green Energy se comprometió 38,8 GW de capacidad.