Cuando el parque eólico sueco de Bruzaholm esté terminado el próximo otoño, no solo producirá energía libre de combustibles fósiles, sino que también será un claro ejemplo de cómo las compras sostenibles pueden estimular ideas innovadoras y reducir al mínimo la huella de carbono de la construcción.
Datos sobre las compras sostenibles de Vattenfall
Nuestro objetivo es alcanzar el cero neto en 2040 y hemos establecido un objetivo en la cadena de suministro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los bienes y servicios adquiridos en un 50 % hasta 2030.
Vattenfall se unió a First Mover Coalition como miembro fundador en 2021 para impulsar la transición hacia un futuro sin combustibles fósiles.
Para 2030, nuestros compromisos mínimos en el marco de la coalición incluyen la compra de:
10 % de acero de última generación
10 % de hormigón de emisiones casi nulas
El área de negocio Wind se comprometió con la iniciativa internacional Steel Zero del Climate Group:
Utilizar un 50 % de acero de bajas emisiones para 2030
Establecer un camino claro para alcanzar el cero neto en 2040
Lea más sobre nuestro trabajo en materia de compras sostenibles en el Informe anual de Vattenfall de 2023 aquí
En Bruzaholm, en el sur de Suecia, Vattenfall está construyendo un parque eólico terrestre de 21 turbinas. A partir del otoño de 2025, producirá una producción anual de 460 Gwh de energía libre de combustibles fósiles, una importante contribución al suministro eléctrico en el sur de Suecia.
Lo que realmente distingue a este proyecto es el meticuloso esfuerzo dedicado a minimizar la huella de carbono en cada paso del proceso de construcción.
Arthur Besse, director de adquisiciones de energía eólica terrestre, explica:
“En Vattenfall nos hemos comprometido a ser climáticamente neutrales en toda nuestra cadena de valor hasta 2040 y tenemos la ambición de reducir a la mitad nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de los bienes y servicios adquiridos para 2030. El proyecto de Bruzaholm es un ejemplo concreto de las acciones que estamos llevando a cabo para reducir el impacto climático cuando construimos nuestros parques eólicos”.
Este proyecto ayuda a Vattenfall a trabajar activamente para minimizar la huella de carbono en la cadena de suministro, que es un elemento importante en el camino de Vattenfall hacia la descarbonización.
El ejemplo más tangible de este compromiso se encuentra en el hormigón. En Bruzaholm, las emisiones de carbono del hormigón son las más bajas posibles, incluso más bajas que las que normalmente se clasifican como hormigón ecológico.
“El hormigón que utilizamos en Bruzaholm tiene una huella de CO2 de 211 kg de equivalentes de CO2 por metro cúbico, lo que supone un 12 % menos que nuestro propio objetivo interno para el hormigón ecológico. El sobreprecio adicional es inferior al 2 %. Como necesitaremos unos 7500 metros cúbicos para los 21 cimientos, supondrá una diferencia significativa en el impacto de CO2 del proyecto, pero un impacto mínimo en el presupuesto”, afirma Besse.
Según el proveedor, el hormigón consigue una huella de CO2 un 40 % inferior en comparación con el parámetro de referencia de la industria para el hormigón convencional. La comparación se basa en datos de emisiones de carbono, utilizando un valor de referencia proporcionado por la Asociación Sueca del Hormigón, Svensk Betong.
Cimiento de turbinas eólicas
El hormigón con bajas emisiones de carbono es clave para que la cadena de suministro de energía eólica alcance sus objetivos de cero emisiones netas. Aquí se utiliza para los cimientos del proyecto sueco de Bruzaholm.
Sostenibilidad integrada en los procesos de adquisición
El hormigón con bajas emisiones de carbono es clave para que la cadena de suministro de energía eólica alcance sus objetivos de cero emisiones netas. Pero para Vattenfall, esta fue solo una de las medidas a tener en cuenta a la hora de planificar el parque eólico de Bruzaholm. Igualmente importante fue la selección del contratista para las obras de base.
Los proveedores a menudo se enfrentan a una elección difícil: presentar la oferta más barata posible o incluir medidas sostenibles que inevitablemente aumentan los costes. ?
Para este proyecto, Vattenfall pidió a los proveedores que presentaran ideas de reducción de emisiones de CO2 con precios independientes, que pudieran implementarse como parte del proyecto. Esto permitió a los proveedores presentar el precio base más bajo posible y, al mismo tiempo, ofrecer por separado una lista de opciones para reducir las emisiones. Las medidas sostenibles fueron un criterio clave en el proceso de puntuación y selección. El contrato se adjudicó a Kanonaden Entreprenad y varias de sus propuestas se incluyeron en el contrato final.
“Kanonaden Entreprenad fue la opción perfecta para nosotros. La idea de utilizar este hormigón con menor emisión de CO2 fue precisamente la de ellos, y también aportaron muchas otras ideas, desde el uso de biodiésel para toda la maquinaria de la obra hasta el uso de tuberías de plástico reciclado para conductos y señalización de la obra, y la planificación de los trabajos de preparación del terreno para evitar el transporte innecesario de masas rocosas hacia y desde la obra. Este modelo de adquisición de bienes y servicios ha demostrado ser realmente eficiente y exitoso para todas las partes, y ahora se utilizará como modelo para los próximos proyectos”, afirma Arthur Besse.
Vattenfall en la feria WindEnergy de Hamburgo, del 24 al 27 de septiembre de 2024
Únase al evento mundial sobre energía eólica terrestre y marina: WindEnergy Hamburg: pabellón B6, stand 339
Invitamos a todos los visitantes a que nos conozcan en nuestro stand y se pongan en contacto con nuestro equipo de expertos. Se trata de una oportunidad fantástica para conocer más sobre nuestras iniciativas innovadoras para mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad en nuestros parques eólicos desarrollados, construidos u operados.
El uso de hormigón con bajas emisiones de CO2 para los cimientos de los parques eólicos terrestres será el centro de atención.
Póngase en contacto con nuestro personal para analizar cómo colaborar con Vattenfall para dar forma al futuro de nuestros proyectos de energía eólica en el campo del desarrollo, la construcción, la operación o con acuerdos de compra de energía (PPA) para descarbonizar las industrias en asociación.