Durante el último año, la industria solar se ha enfrentado a una intensa competencia, con precios cercanos a los de coste. El auge del almacenamiento de energía, que atrae incluso a empresas no solares, no es sorprendente. Como resultado, el mercado de almacenamiento de energía pasó rápidamente de ser un «océano azul» a un «océano rojo». Muchos vendedores de productos de almacenamiento de energía informan que venden al cost, sin margen para más recortes de precios. Los precios de los sistemas de almacenamiento convencionales han bajado de 2 RMB/Wh a fines de 2022 a 0,8 RMB/Wh. En seis meses, los precios de licitación cayeron un tercio, con una grave homogeneización de los productos y guerras de precios.
Para las empresas solares, esta feroz competencia aún presenta oportunidades de crecimiento, con bases de clientes alineadas. Después de haber competido en el mercado de paneles solares durante años, ingresar a una industria igualmente intensiva en capital como el almacenamiento de energía se considera una repetición de la misma historia.
De «inútil» a «valioso»
Las empresas solares iniciaron el auge del almacenamiento de energía. Desde 2020, las provincias exigen que las grandes plantas solares incluyan almacenamiento de energía en una proporción que va de 20:1 a 5:1. Ese año, los 33 GW de nuevas instalaciones solares centralizadas dieron lugar a 7 GW de almacenamiento de energía. Este cambio sorprendió a los constructores de plantas solares, que antes se beneficiaban vendiendo electricidad a la red. Con la disminución de los subsidios, ahora necesitaban invertir significativamente en almacenamiento de energía.
La respuesta fue encontrar los sistemas de almacenamiento de energía más baratos del mundo. Aunque los fabricantes de almacenamiento vieron aumentar las ventas, su estatus en la cadena de valor siguió siendo bajo. Para 2023, el almacenamiento de energía pasó de estar al margen a ser muy buscado debido a los precios impulsados ??por el mercado y las políticas de electricidad basadas en el horario de uso.
La energía ahora se clasifica como «buena» o «mala», y la energía solar durante el mediodía se considera «mala» debido a los precios más bajos. El valor de una planta solar ahora es dinámico y depende de cuándo se vende la energía. El almacenamiento de energía permite almacenar el exceso de energía del mediodía para venderla cuando los precios son más altos, lo que agrega flexibilidad y rentabilidad.
Los avances en la tecnología de almacenamiento también han mejorado la rentabilidad. Los precios de las baterías de litio han caído a 0,4 RMB/Wh, y los sistemas duran más de una década. El coste de la “solar + almacenamiento” es de unos 0,3 RMB/kWh, frente a los 0,3-0,7 RMB/kWh del carbón, lo que hace que la energía solar sea más competitiva en las subastas de la red.
El cambio hacia el “almacenamiento de energía para todos”
Tras la tendencia de la “solar para todos”, en la que los tejados se cubrían con paneles solares, ahora hay una tendencia hacia el “almacenamiento de energía para todos”. Tanto las instalaciones de energía solar distribuida como las de almacenamiento de energía a pequeña escala prometen ingresos pasivos si se construyen con éxito. Con la disminución de los rendimientos de la energía solar distribuida, los inversores y los desarrolladores han recurrido al almacenamiento de energía a pequeña escala.
Las empresas solares acogen con satisfacción esta tendencia, ya que se alinea con su base de clientes existente. Sin embargo, las principales empresas de almacenamiento como CATL y EVE Energy no se han centrado en este mercado, citando su naturaleza fragmentada y la complejidad de implementar pequeñas unidades de almacenamiento. Las preocupaciones por la seguridad y los requisitos específicos del sitio complican aún más la implementación.
Los productos de almacenamiento de energía son relativamente sencillos de producir. Las empresas de energía solar pueden comprar celdas de batería, integrarlas en armarios y venderlas a través de sus redes establecidas. Esto ha llevado a las empresas de energía solar a dominar el nuevo mercado de almacenamiento, ya que los fabricantes de celdas de batería priorizan el servicio a vehículos eléctricos, grandes plantas de almacenamiento y mercados extranjeros.
Integración de energía solar y almacenamiento
A largo plazo, las ambiciones de las empresas de energía solar están creciendo. Su objetivo es la «integración de energía solar y almacenamiento», un concepto que se ha debatido durante años pero que ahora se está volviendo práctico. Trina Solar y JinkoSolar han comenzado a producir celdas de almacenamiento de energía, con planes para 12 GWh y 25 GWh, respectivamente, suficientes para la autosuficiencia.
Esto refleja su enfoque de reducción de costos mediante la integración vertical. Por ejemplo, la base de cadena industrial completa de 56 GW de JinkoSolar en Shanxi supera la capacidad de muchas empresas especializadas. Las empresas solares creen que pueden superar a las empresas de almacenamiento en producción y gestión.
El consenso en la industria del almacenamiento es que la tecnología dominante actual (fosfato de hierro y litio + grafito) está llegando a su punto máximo. Se espera que dentro de tres años la industria alcance una meseta tecnológica. A pesar de que recién está comenzando, el mercado del almacenamiento ya ha enfrentado una intensa competencia, y los expertos de la industria esperan batallas aún más feroces en el futuro, tanto a nivel nacional como internacional.