La energía eólica marina llega a Maryland y, con ella, los empleos. A principios de este mes, la administración Biden aprobó el proyecto de US Wind, con sede en Baltimore, para instalar aerogeneradores a unas 10 millas de la costa de Ocean City.
El parque eólico marino podría generar más de dos gigavatios de energía eólica y abastecer a más de 718.000 hogares, según el Departamento del Interior.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la industria de la energía eólica había estado «luchando por afianzarse» en los años anteriores a su llegada al cargo.
«Desde la fabricación y la construcción naval hasta las operaciones portuarias y la construcción, esta industria respaldará decenas de miles de empleos bien remunerados y sindicalizados, proporcionará energía limpia y confiable a hogares y empresas, fortalecerá nuestra red eléctrica contra cortes y ayudará a reducir la contaminación, todo mientras se protege la biodiversidad y los ecosistemas marinos», dijo el presidente.
El director de la Administración de Energía de Maryland, Paul Pinsky, calificó la acción de la administración Biden como «un importante paso adelante en el esfuerzo por llevar la producción de energía limpia y renovable a la costa de Maryland».
«El anuncio subraya el análisis ambiental cuidadoso, integral y colaborativo que se ha realizado en estos proyectos», dijo Pinsky en un comunicado.
El proyecto de Maryland es el décimo proyecto de energía eólica marina a escala comercial aprobado por la administración Biden. En conjunto, se proyecta que los proyectos generen 15 gigavatios de energía limpia, la mitad del objetivo de Biden de 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030.
El proyecto de Maryland incluye hasta 114 aerogeneradores, cuatro plataformas de subestaciones marinas y una torre meteorológica. El proyecto US Wind tendrá tres fases, dos de las cuales, llamadas MarWin y Momentum Wind, ya han recibido certificados de energía renovable marina del estado.
Se prevé que la energía comience a fluir en diciembre de 2028 a partir de la primera fase del proyecto. Se espera que el proyecto final se complete a fines de 2027 o principios de 2028, según el plan presentado por US Wind.
La aprobación es una victoria para los grupos ambientalistas de Maryland y el gobierno estatal, que han estado trabajando por la energía eólica marina en el estado durante unos 10 años.
La legislatura de Maryland aprobó una serie de proyectos de ley, a partir de 2013, para poner en marcha proyectos de energía eólica marina.
El estado se fijó un objetivo en 2023, a través de la Ley de Promoción de Recursos de Energía Eólica Marina, para generar 8,5 gigavatios de energía a partir de energía eólica marina para 2031.
Este objetivo ha encontrado algunos obstáculos en el camino, incluida la retirada de los proyectos eólicos marinos planificados por Ørsted, con sede en Dinamarca, en enero.
US Wind ganó la venta competitiva de arrendamiento de las 46.970 acres de aguas oceánicas federales en 2014.
“Al alejarse de la dependencia de la energía sucia de combustibles fósiles y construir energía renovable, los habitantes de Maryland podrán respirar un aire más limpio y beneficiarse de nuevos empleos de energía limpia”, dijo el director del capítulo de Maryland Sierra Club, Josh Tulkin, en un comunicado el jueves.
Jamie DeMarco, coordinador de campañas federales de la Red de Acción Climática de Chesapeake, dijo en una entrevista con Capital News Service que el parque eólico de Maryland es un hito en el avance de la generación de energía marina en Maryland.
“Es una gran tarea construir una máquina completa para desplegar energía eólica marina, pero una vez que se construya esa máquina, podrá zumbar y generar nueva energía doméstica, y energía limpia que nos ayudará a limpiar el aire y cumplir con nuestros objetivos climáticos”, dijo DeMarco.
Las turbinas eólicas marinas se han estado poniendo en funcionamiento en toda la Costa Este, dijo DeMarco, pero esta será la primera instalación eólica marina operativa en Maryland.
Los defensores del medio ambiente no son los únicos que celebran. Los funcionarios sindicales están promocionando los puestos de trabajo que se crearán con el parque eólico.
Casi 2.680 puestos de trabajo al año durante siete años podrían crearse durante la fase de desarrollo y construcción del parque eólico, según el Departamento del Interior.
Se prevé que la planta de producción permanente de componentes eólicos marinos planificada por US Wind, llamada Sparrows Point Steel en Sparrows Point, Baltimore (la antigua sede de Bethlehem Steel), genere puestos de trabajo para los trabajadores del acero.