AMEA Power desarrollará el mayor proyecto de solar fotovoltaica (PV) en Egipto

Los proyectos elevarán la capacidad total de AMEA Power en Egipto a 2.000 MW de energía eólica y fotovoltaica (PV), acompañada de 900 MWh de sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
AMEA Power invertirá 800 millones de dólares adicionales en dos importantes proyectos de energía renovable en Egipto, lo que reforzará su compromiso con la transición energética limpia del país.

Los proyectos elevarán la capacidad total de AMEA Power en Egipto a 2.000 megavatios (MW) de energía eólica y fotovoltaica, acompañada de 900 megavatios-hora (MWh) de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).

Los nuevos proyectos incluyen una planta solar fotovoltaica (PV) de 1.000 MW y un BESS de 600 MWh en el área de Benban, Gobernación de Asuán, lo que lo convierte en el mayor proyecto solar fotovoltaico y BESS de África.

Además, AMEA Power ampliará su proyecto solar fotovoltaico Abydos de 500 MW, añadiendo un BESS de 300 MWh en Kom Ombo, lo que marca el primer BESS a escala de servicios públicos en Egipto.

Los acuerdos de compra de energía (PPAs) para ambos proyectos se firmaron con la Compañía de Transmisión de Electricidad Egipcia (EETC) en una ceremonia a la que asistieron el Primer Ministro egipcio Mostafa Madbouly y otros funcionarios de alto rango.

“Estos proyectos no solo representan hitos para el sector de energía renovable de Egipto, sino que también afirman el liderazgo de AMEA Power en soluciones energéticas sostenibles pioneras”, dijo el presidente de AMEA Power, Hussain Al Nowais.

Se espera que los proyectos generen 2.500 puestos de trabajo durante el pico de construcción y proporcionen energía renovable a 769.800 hogares, reduciendo las emisiones de carbono en más de 2,3 millones de toneladas al año.

La expansión de la empresa se considera un paso crucial hacia los objetivos de diversificación energética de Egipto y los esfuerzos para mitigar los cortes de energía, y se espera que ambos proyectos contribuyan significativamente a la seguridad energética una vez completados.

En noticias recientes, la empresa dijo que alcanzó el cierre financiero de su proyecto solar fotovoltaico Doornhoek de 120 MW ubicado en Sudáfrica. Cuando se ponga en funcionamiento, el proyecto de 120 millones de dólares será el primer activo operativo de la empresa en el país.

AMEA Power, el accionista mayoritario del proyecto solar fotovoltaico de 120 MW, se ha asociado con Ziyanda Energy y Dzimuzwo Energy, que son propiedad total de mujeres africanas.

El proyecto se adjudicó primero al consorcio a través de la ventana de licitación 6 del REIPPPP. Standard Bank South Africa proporcionó financiación de deuda de 100 millones de dólares (aproximadamente ZAR 1.800 millones) a AMEA Power, mientras que Industrial Development Corporation proporcionó 8 millones de dólares (aproximadamente ZAR 150 millones) de financiación de capital a los socios locales.