Kirguistán inicia la construcción de su primera planta de energía eólica

El presidente del Gabinete de Ministros y jefe de la Administración Presidencial de la República Kirguisa, Akylbek Zhaparov, y el viceprimer ministro de Rusia, Alexey Overchuk, participaron en la ceremonia de colocación de la cápsula para la construcción de una planta de energía eólica en el distrito de Ton de la región de Issyk-Kul, informa Kabar.

El proyecto de inversión lo está ejecutando la sociedad anónima Rosatom Renewable Energy. El proyecto prevé la construcción de una planta de energía eólica con una capacidad de 100 MW, la producción anual prevista será de 290 millones de kWh. El plazo de construcción será de 12 meses.

«Aunque la República Kirguisa se encuentra entre las regiones con mayor potencial de energía renovable, no utilizamos en nuestro consumo la energía eólica, la solar y la de biogás. Tenemos más de 300 días de sol al año y la fuerza del viento local se refleja en las leyendas populares. Ahora estamos presenciando el inicio de la construcción de una planta de energía eólica de 100 megavatios en el pueblo de Kok-Moinok, a orillas del lago Issyk-Kul», dijo Akylbek Zhaparov en su discurso, señalando las grandes expectativas en el proyecto y expresando su confianza en que la empresa utilizará tecnologías y equipos modernos y atraerá activamente a los trabajadores locales, lo que contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la reposición del presupuesto local tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación de la instalación.

El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexey Overchuk, felicitó a los invitados del evento por el inicio de la construcción de la planta de energía eólica y deseó a la empresa un funcionamiento exitoso.