Inaugurados los parques eólicos marinos daneses Vesterhav Nord y Vesterhav Syd

El ministro de Medio Ambiente danés, Magnus Heunicke, la responsable de energía eólica de Vattenfall, Helene Biström, y la directora nacional de Vattenfall Dinamarca, Anne Mette Traberg, inauguraron hoy oficialmente los dos parques eólicos Vesterhav Nord y Vesterhav Syd. Se espera que, en conjunto, generen una producción anual de 1,5 TWh de electricidad libre de combustibles fósiles, lo que equivale al consumo de 350.000 hogares.

Los dos parques eólicos, casi idénticos, están situados frente a la costa oeste danesa y constan de un total de 41 aerogeneradores, cada un con una capacidad de 8,4 MW. Ambos parques se encuentran íntegramente en aguas danesas y las turbinas están situadas a entre 5,5 y 10 kilómetros de la costa.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Vesterhav Nord y Vesterhav Syd a nuestra cartera de energía eólica marina. “Al invertir en capacidad eólica marina adicional, estamos generando un impacto tangible en la independencia energética de Dinamarca y, al mismo tiempo, beneficiando a la comunidad local. Los proyectos de Vesterhav también ayudarán a equilibrar el sistema eléctrico danés en su conjunto. Estos nuevos parques eólicos refuerzan nuestro compromiso de proporcionar energía libre de combustibles fósiles e impulsar la transición hacia un futuro libre de combustibles fósiles”, afirma Helene Biström, directora del área de negocios de energía eólica en Vattenfall.

“La apertura de estos dos parques eólicos fortalece la presencia de Vattenfall en Dinamarca, elevando nuestra capacidad eólica marina total a 1,5 GW. Esto refleja nuestro compromiso continuo con la industria eólica marina en Dinamarca y en toda Europa. Vesterhav Nord y Vesterhav Syd también están generando una diferencia positiva en la comunidad local al crear puestos de trabajo y apoyar la economía regional. Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado, junto con nuestros proveedores y el gobierno regional”, afirma Anne Mette Traberg, directora nacional de Vattenfall Dinamarca.

Datos sobre Vesterhav Nord y Vesterhav Syd:

Capacidad instalada combinada de 344 MW: 168 MW en Vesterhav Syd y 176 MW en Vesterhav Nord.
Producción de electricidad de 1,5 TWh, equivalente al consumo anual de 350.000 hogares daneses, según la Agencia Danesa de Energía.
Los dos parques eólicos constan de 20 y 21 aerogeneradores respectivamente con una capacidad de 8,4 MW cada uno.
Cada torre de turbina mide 100 metros y cada pala de turbina tiene 81,4 metros de largo.
Las operaciones y el servicio se llevarán a cabo desde las instalaciones de servicio de Vattenfall en el puerto de Hvide Sande.