Grecia ocupa el segundo lugar en el mundo en producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica

Grecia ha logrado un hito notable al ocupar el segundo lugar en el mundo en producción de electricidad a través de energía fotovoltaica, según el último informe anual del grupo de expertos sobre el clima Ember.

En 2023, la energía fotovoltaica generó el 19% de la electricidad de Grecia, solo por detrás de Chile.

El informe destaca el sólido desempeño de Grecia en energía fotovoltaica, ubicándola en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de energía per cápita a partir de energía fotovoltaica con 899 kilovatios-hora por año. Australia lidera esta categoría con 1.810 kWh, seguida de los Países Bajos con 1.208 kWh y España con 949 kWh.
Grecia ha experimentado una reducción significativa en las emisiones de CO2, un 57% menos desde 2007. Esta disminución se atribuye a una combinación de factores económicos y un cambio hacia fuentes de energía renovables, junto con una disminución en el uso de lignito.

Cabe destacar que Grecia ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción fotovoltaica entre los países con condiciones de luz solar más típicas, excluyendo aquellos con luz solar extrema como Australia y Chile.

La Asociación Helénica de Productores de Energía Fotovoltaica (SPEF) critica el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) revisado, que actualmente se encuentra en consulta pública. El gobierno debe frenar de inmediato el interés por invertir en energía fotovoltaica y dejar de aceptar solicitudes de licencia, afirmó el presidente Stelios Loumakis.

El nuevo plan «intenta embellecer una situación frenética de sobredesarrollo monolítico en la capacidad instalada fotovoltaica, como resultado de políticas de licencias demasiado generosas», afirmó Loumakis.

La asociación expresó sus puntos de vista sobre el nuevo PNECP en una carta dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Energía. Advirtió que, como resultado del sobrecalentamiento del mercado solar griego, los inversores tendrán que lidiar con restricciones cada vez mayores durante años.

Cerca de 14 GW de plantas de electricidad renovable están operando en Grecia, 15 GW más obtuvieron términos de conexión y 2,4 GW en proyectos para acuerdos de compra de energía industrial (PPA) tendrán prioridad en términos de conexión. Además de lo anterior, los desarrolladores de un total de 45 GW tienen certificados de productor y la posibilidad de obtener acceso a la red.

Por lo tanto, SPEF estima que la energía fotovoltaica alcanzaría los 19 GW para 2030, en comparación con los casi 11 GW actuales. La capacidad de energías renovables instalada en el país aumentará de 21,7 GW a 34,5 GW para finales de la década, según la asociación.

Basándose en las proyecciones de consumo de electricidad en los próximos años, SPEF cree que las restricciones superarían el 25% para 2030, incluso si se cumplen todos los objetivos de almacenamiento según el PNIEC.
De hecho, la energía fotovoltaica se enfrenta a mayores restricciones que otras tecnologías de electricidad renovable, dado que su funcionamiento se limita a los períodos de sol, durante el día. Además, las interconexiones planeadas de Grecia con el norte de África y Oriente Medio empeorarían mucho las cosas para los inversores en energía solar debido a la posible avalancha de electricidad barata procedente de allí.

“El Estado debe afrontar las realidades técnicas, lejos de cualquier embellecimiento político”, afirmó el presidente.