La capacidad de fabricación de paneles de fotovoltaica (PV) en Estados Unidos crece casi cuatro veces gracias a los nuevos incentivos federales

La capacidad de fabricación de módulos solares en Estados Unidos supera ahora los 31 gigavatios (GW), un aumento de casi cuatro veces desde que se promulgó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en 2022.

Según el informe U.S. Solar Market Insight Q3 2024 publicado hoy por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, las políticas federales de energía limpia siguen impulsando el crecimiento de la fabricación y la implementación, ya que la industria solar instaló 9,4 GW de nueva capacidad de generación eléctrica en el segundo trimestre de 2024.

En dos años bajo la IRA, la industria solar ha añadido 75 GW de nueva capacidad a la red, lo que representa más del 36 % de toda la capacidad solar construida en la historia de Estados Unidos. Casi 1,5 millones de hogares estadounidenses han instalado energía solar desde que se aprobó la IRA.

“La industria solar y de almacenamiento está convirtiendo las políticas federales de energía limpia en acción al crear rápidamente empleos e impulsar el crecimiento económico en los 50 estados, particularmente en estados en disputa como Arizona, Nevada y Georgia”, dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de SEIA. “Ahora estamos fabricando cantidades históricas de energía solar en Estados Unidos y pronto tendremos suficiente producción de módulos nacionales para abastecer casi toda la demanda estadounidense en los próximos años”.

Texas continúa su racha como mercado solar dominante, liderando la nación con 5,5 GW de capacidad solar instalada en la primera mitad de 2024. Los estados con elecciones seguidas de cerca este noviembre, incluidos Texas, Florida, Nevada, Ohio y Arizona, se encuentran entre los 10 principales estados solares en 2024.

“La industria solar tuvo un gran segundo trimestre, principalmente debido al crecimiento en el segmento a escala de servicios públicos”, dijo Michelle Davis, directora de energía solar global en Wood Mackenzie y autora principal del informe. “Pero el crecimiento futuro de la energía solar se ve obstaculizado por desafíos más amplios del sector energético: retrasos en la interconexión, escasez de equipos eléctricos y limitaciones en la disponibilidad de mano de obra. La industria también enfrenta incertidumbre relacionada con las nuevas tarifas propuestas y las elecciones presidenciales. Actualmente, hay mucho por hacer en la industria solar”.

El mercado solar residencial continuó contrayéndose en el segundo trimestre de 2024, impulsado por cambios de política en California y altas tasas de interés a nivel nacional. El sector agregó 1,1 GW de nueva capacidad en el segundo trimestre, su trimestre más bajo en casi tres años. Sin embargo, se espera que el mercado solar residencial experimente un crecimiento nuevamente en 2025 y se proyecta que establezca récords anuales entre 2026 y 2029.

Las instalaciones solares anuales crecerán un 4% en promedio durante los próximos años a medida que la industria se enfrenta a los desafíos mencionados anteriormente. Para 2029, se espera que la capacidad solar total de EE. UU. se duplique a 440 GW.