El primer proyecto híbrido de EDPR en Polonia de fotovoltaica y energía eólica aumenta la producción en casi un 20%

Con una capacidad combinada de 124,5 MWp (115,5 MWac), el proyecto híbrido eólico-solar Konary produjo más de 180 GWh para la red polaca, lo que aumentó la producción renovable del emplazamiento hasta casi un 20%;

Este fue el primer proyecto híbrido renovable en Polonia y demuestra cómo la combinación de tecnologías de energía renovable en el mismo emplazamiento permite añadir más energía limpia al país.

EDP Renováveis ??celebra el primer año de funcionamiento de la primera planta híbrida eólica-solar de Polonia. En 2023, EDPR pondrá en funcionamiento la planta fotovoltaica Konary cerca del parque eólico de Golancz, que lleva funcionando más de una década en los municipios de Go?a?cz y Margonin, en el voivodato de Gran Polonia. Esta inversión ha creado el primer centro híbrido de energías renovables de Polonia, que combina energía solar y eólica en la misma infraestructura de red y demuestra el compromiso de EDP con la transición energética polaca.

Con una capacidad combinada de 124,5 MW (79,5 MW del parque eólico y 45 MWp de la planta fotovoltaica), el parque híbrido Konary produjo cerca de 180 GWh de energía renovable para la red polaca en su primer año de funcionamiento. Con la incorporación de la planta fotovoltaica y gracias a una mayor disponibilidad de energía eólica, EDP ha incrementado la producción renovable del emplazamiento hasta cerca de un 20% en un año. EDP también ha reforzado su contribución a los esfuerzos de descarbonización de Polonia al evitar más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 y suministrar energía a más de 51.000 hogares polacos.

«Estamos orgullosos de celebrar el primer año de funcionamiento de la primera planta híbrida eólica-solar de Polonia, un logro clave en nuestros esfuerzos por impulsar la transición energética a través de soluciones innovadoras. Al integrar la planta fotovoltaica Konary con el parque eólico Golancz, aprovechamos la naturaleza complementaria de los recursos eólicos y solares y mejoramos nuestra contribución a la descarbonización de la región», señaló Pedro Vinagre, Country Manager interino de EDP Renováveis ??en Polonia EDP es pionera en proyectos híbridos en Polonia, pero también en España y Portugal, con una capacidad total de 0,3 GW en proyectos híbridos en Europa. La compañía también ha lanzado la plataforma solar flotante más grande de Europa en el embalse de Alqueva, en Portugal, que combina plantas hidroeléctricas y fotovoltaicas. La hibridación también se puede realizar añadiendo sistemas de almacenamiento de baterías a los activos renovables, como ya ha hecho EDP en Estados Unidos. Desde su entrada en Polonia, EDP ya ha desarrollado e instalado más de 1 GW de energía renovable y actualmente opera más de 670 MW en energía eólica y solar a escala de servicios públicos y más de 130 MWp en Soluciones solares descentralizadas instaladas en empresas polacas.