China probará plataforma fotovoltaica flotante resistente a las olas

La estructura principal de la primera plataforma fotovoltaica flotante resistente a las olas de China, «Yellow Sea No. 1», ha sido completada y cargada para su envío a prueba en el mar, según China Huaneng Group.

La plataforma, que pesa más de 360 ??toneladas, fue trasladada completamente a un barco de transporte el martes. Luego será enviada a un parque eólico a 30 kilómetros de la costa, donde la profundidad del agua alcanza más de 30 metros.
«Es la plataforma fotovoltaica flotante marina más profunda construida en China. Diseñada de acuerdo con las condiciones marinas extremas en un período de 50 años en esta área marina, la plataforma posee la mayor capacidad de resistencia a las olas en China y puede soportar olas de hasta 10 metros de altura», dijo Nan Mingjun, gerente de proyecto de la plataforma fotovoltaica flotante marina «Yellow Sea No. 1».
Con una longitud lateral de más de 25 metros, el área total de la plataforma es de aproximadamente 1.624 metros cuadrados.

Además, la plataforma tiene una altura total de nueve metros, con hasta 7,5 metros diseñados para funcionar por encima del nivel del mar, lo que garantiza que las olas no puedan inundar los paneles solares incluso en algunas condiciones marinas extremas.

Con 64 bloques de plástico que proporcionan flotabilidad, la plataforma ha adoptado de manera innovadora el diseño hexagonal y la estructura de celosía, que pueden reducir efectivamente el peso en aproximadamente un 25 por ciento en comparación con los tradicionales.
«Esta es una plataforma experimental que utiliza un total de 434 paneles fotovoltaicos. Y hay tres rutas técnicas diferentes y cuatro capacidades diferentes, con el fin de encontrar una mejor solución para el desarrollo a gran escala de la energía fotovoltaica marina de largo alcance en el futuro», dijo Liu Xin, ingeniero jefe de la plataforma.

La plataforma llevará a cabo un año de monitoreo de campo y experimentos en el mar para proporcionar soporte de datos para la aplicación eficiente y segura de la tecnología fotovoltaica flotante en el entorno marino.
También explorará el desarrollo integrado con la cría marina, en un intento de apuntalar el desarrollo intensivo tridimensional del océano y la protección ecológica.