León contará con una red de placas solares de fotovoltaica para abastecer edificios municipales

El Ayuntamiento de León continúa con su proyecto de hacer de la capital leonesa un referente de sostenibilidad. Para ello, la junta de gobierno local celebrada este viernes ha dado un paso más con el visto bueno a una inversión de 2,9 millones de euros que se destinarán a implantar sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo colectivo en instalaciones municipales.

El expediente de contratación aprobado este viernes incluye, entre otras cuestiones, la redacción del proyecto, el suministro, la instalación, la puesta en funcionamiento, el acuerdo de reparto, el mantenimiento y la gestión de las instalaciones fotovoltaicas. Este contrato tiene un presupuesto base de licitación de 2.939.360 euros y pretende dotar de un autoconsumo eléctrico a los propios edificios que albergarán las instalaciones, así como establecer el reparto a otros edificios de titularidad municipal a través de la red de distribución, en un radio máximo de 2 kilómetros desde los puntos de generación, aprovechando así las posibilidades que permite la nueva regulación estatal que incentiva el uso de energía renovables y fomenta el autoconsumo eléctrico.

Las instalaciones solares de autoconsumo que instalará el Ayuntamiento de León permitirán una importante reducción del coste de la factura eléctrica anual, consiguiendo al mismo tiempo un significativo ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmosfera, mejorando consecuentemente el compromiso del Ayuntamiento de León con el medio ambiente y con la ciudadanía.

Dos fases de contrato

El contrato se desplegará en dos fases. La primera fase de autoconsumo será con potencia máxima de 1.300 kWp, inversores con la potencia nominal más eficiente y baterías con una capacidad de acumulación de 1.500 kWh. Los once puntos en los que se ubicarán serán los siguientes: la pérgola bioclimática (avenida Reyes Leoneses), el Pabellón de San Esteban, el Centro Cívico Ventas Oeste, el Pabellón Gumersindo Azcárate, el Polideportivo de Puente Castro, el Polideportivo Salvio Barrioluengo, el Pabellón Margarita Ramos, el Pabellón de La Torre, el Pabellón Luis Vives, el CEAS Ventas Este y el Servicio de Limpieza.

Posteriormente, habrá una segunda fase donde se acuerda el reparto, mantenimiento y gestión de instalaciones de autoconsumo, con una potencia nominal total de 1.355 kW, según detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas aprobado este viernes. En esta segunda fase lo que se hará es incorporar a la gestión de autoconsumo compartido otros edificios municipales que ya cuentan con placas fotovoltaicas o que las tendrán próximamente como parte de los proyectos de ejecución. Estos son el Palacio de Exposiciones y Congresos de León (1.000 kW), el nuevo edificio CEBT (15 kW), el edificio administrativo de Ordoño II, 10 (50 kW), el Parque de Bomberos (60 kW), las piscinas de La Palomera (150 kW), el Colegio de Huérfanos Ferroviarios –CHF-, Fase 1 del Plan Director (80 kW), el Coto Escolar (15 kW), los huertos de la Candamia (15 kW) y el Colegio Público San Isidoro (20 kW).

El contrato prevé que se puedan incluir en este sistema de energía fotovoltaica a mayores futuras instalaciones municipales con hasta un máximo de 200 kW de potencia nominal. El contrato es plurianual ya que la parte de servicio del mismo se extenderá hasta el 2029, siendo 2025 el año en el que se desplegará el grueso de las instalaciones fotovoltaicas. Esta inversión está sufragada principalmente por el Ayuntamiento de León (1,9 millones de euros) y cuenta, además, con un millón de euros de fondos europeos Next Generation UE que ha conseguido captar el Consistorio de la capital leonesa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pérgola bioclimática

El Ayuntamiento de León ha aprobado ampliar el plazo de ejecución de la obra de mejora de itinerarios peatonales mediante pérgola bioclimática de conformidad con el informe técnico que alude a la dificultad de la elaboración del proyecto de ejecución, al sobrevenir dificultades para la obtención de información sobre afecciones a servicios existentes y documentación necesaria para el inicio de los trabajos. A fin de que esta situación no afecte a la empresa adjudicataria en los plazos de ejecución del contrato previstos inicialmente, ya que este proceso ha consumido más tiempo del previsto inicialmente para la ejecución del contrato, la ampliación se establece en tres meses y medio, siendo la nueva fecha de finalización en marzo de 2025.

Leonoticias

La potencia instalada de energía solar en Castilla y León aumenta un 34% en 2023 y casi se multiplica por 2,5 desde el año 2019

La Comunidad cierra el ejercicio pasado con 1.950 megavatios de fotovoltaica mientras se mantiene en eólica.

Castilla y León es una potencia en la energía eólica a nivel nacional y va camino de serlo en la solar fotovoltaica. No en vano, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en la Comunidad aumentó un 34,2 por ciento en 2023, hasta los 1.950 megavatios (MW). Un incremento que ha permitido que este tipo de tecnología sea la que más ha subido en los últimos años, ya que desde el año 2019 casi se ha multiplicado por 2,5.

De esta manera, el peso de Castilla y León sobre España con la potencia instalada de energía solar escala hasta el 7,6 por ciento. El conjunto del país cerró 2023 con 25.671 megavatios de la tecnología que funciona con los rayos del sol, lo que supuso un aumento del 28,7 por ciento. Es decir, el incremento regional fue 5,5 puntos más que en la media nacional.

La transición energética impulsada por el Gobierno de España, que busca cambiar los combustibles fósiles a otros de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables, se marca como objetivo estratégico que el cien por cien de la energía producida en el país en 2050 provenga de fuentes renovables para lo que espera alcanzar el 74 por ciento de energía eléctrica renovable en 2030.

Las centrales eléctricas de Castilla y León tenían instalada en 2023 una potencia de 13.662 megavatios, un 3,9 por ciento más que en 2022, lo que supone el 10,9 por ciento de la potencia total instalada en España. La potencia instalada en la Comunidad es fundamentalmente eólica (48,6 por ciento del total, con 6.640 megavatios) e hidráulica (32,2 por ciento, con 4.397 MW).

Castilla y León seguía el año pasado como la comunidad con mayor potencia instalada de energía movida por el viento, hasta suponer el 21,6 por ciento del conjunto nacional. Eso sí, tal y como señaló el informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2023 del Consejo Económico y Social (CES), recogido por la Agencia Ical, ha pasado a ser la segunda, por detrás de Galicia, en lo que se refiere a energía hidráulica (25,7 por ciento del total nacional).

Mientras la potencia instalada en energía solar fotovoltaica se disparó el año pasado un 34,2 por ciento se mantuvo prácticamente igual en la eólica, con un ligero repunte del 0,1 por ciento) y calcó los números en hidráulica, cogeneración y otras renovables, con datos de la Red Eléctrica Española (REE) recogidos por el CES.

Producción de electricidad

Respecto a la energía generada en Castilla y León a lo largo de 2023, se disparó un 13,8 por ciento, al pasar de 22,8 a 26,9 millones de megavatios hora (MWh). Unas cifras que contrastan con la caída del 3,1 por ciento en España, hasta los 285,7 millones de MWh, según el Boletín de estadística energética publicado por el Ente Regional de Energía (Eren).

El incremento en la Comunidad estuvo marcada por el buen comportamiento de la producción bruta de energía eléctrica en las centrales hidráulicas, con una subida del 65,5 por ciento, hasta los 7,7 millones de megavatios. El aumento de las lluvias está detrás de ese buen comportamiento, tras un 2022 muy seco marcado por la sequía y que fue el segundo peor año en lo que va de siglo en la producción de energía hidroeléctrica.

También hubo una subida de la energía generada con la tecnología solar fotovoltaica en Castilla y León, con una subida del 33 por ciento, hasta los 2,6 millones de MW. En este caso, relacionada con la mayor potencia instalada, generada por la constante subida del precio de la electricidad desde la invasión rusa a Ucrania y posterior conflicto.

Con estos datos, Castilla y León ha pasado de generar el 8,4 del total nacional en 2022 al 9,8 por ciento en 2023. Es decir, la Comunidad es la quinta de España que más energía produce, solo por detrás de Cataluña (14,3 por ciento), Andalucía (doce por ciento), Extremadura (11,1) y Castilla-La Mancha (10,7 por ciento).

De los 26,9 millones de MW generados en la región, casi un 90 por ciento corresponde a energía renovable, lo que hace que Castilla y León sea la autonomía con mayor generación del país. En 2023, la eólica fue la tecnología que más energía renovable aportó en Castilla y León, con el 51,5 por ciento del total, lo que hace que siga siendo la comunidad que más energía eléctrica ha producido a partir de la fuerza del viento. La energía hidráulica, que generó el 28,7 por ciento del total de renovables, es la que más ha aumentado en el último año. La de origen solar fotovoltaico representa el 9,6 por ciento del total. En cuanto a la térmica, su producción subió un 5,2 por ciento, hasta los 2,7 millones de megavatios.

diariodeleon.es