Solaria firma un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial

Solaria Energía y Medio Ambiente, empresa española de generación de energía verde, cotizada en el prestigioso índice bursátil IBEX-35, cuenta con más de 3 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas en operación o en construcción en 6 países del mundo como Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Uruguay y especialmente España.

Con un pipeline de más de 18 GW, que incluye plantas fotovoltaicas hibridadas con eólica, y baterías, Solaria inauguró recientemente su división de Data Centers, división que ahora cobra un gran impulso con este importante acuerdo para desarrollar junto con la empresa cotizada japonesa, Datasection, un centro de Datos de Inteligencia Artificial en las antiguas instalaciones industriales que Solaria tiene en Puertollano (Ciudad Real).

Datasection es una empresa tecnológica japonesa que cotiza en la Bolsa de Tokio (Japón), con la compañía japonesa de telecomunicaciones KDDI como principal accionista, con el gigante taiwanés de componentes electrónicos Foxconn y la empresa estadounidense Supermicro Computer como socios estratégicos, y con el apoyo de las GPUs más avanzadas de NVIDIA. En este proyecto, Datasection se centra en garantizar el suministro de GPU/AI Server por parte de sus socios y la operación y gestión del centro de datos de IA y la nube de IA.

El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 m2 de superficie en las propias instalaciones de Solaria en Puertollano, que cuenta con las denominadas «salas blancas», estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas y que en los próximos meses albergarán los racks de la empresa Súper Micro y los micro chips de última generación de NVIDIA que serán el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la UE .

Solaria da un nuevo paso con esta apuesta, a través de su recién creada división de Data Centers, firmando una alianza con la cotizada japonesa Datasection, que ya ha lanzado el proyecto y firmado el MoU para su primer DC de Inteligencia Artificial en Osaka (Japón), el mayor de Asia, y el primer centro de datos de IA fuera de EEUU que estará operativo en el último trimestre de este año.

Ambas compañías pretenden replicar este mismo objetivo a corto plazo en la Unión Europea, poniendo en marcha el primero en la sede industrial de Solaria en el municipio castellano-manchego de Puertollano.

En representación de Solaria, firmaron el acuerdo el Director General, Darío López y por parte de Datasection, su Consejero Delegado, Norihiko Ishihara.

Solaria (www.solariaenergia.com)

Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.