Redstone, la primera planta de energía termosolar de torre en Sudáfrica, por fin se completa

La start-up californiana SolarReserve había desarrollado inicialmente el proyecto termosolar en 2014, compitiendo durante los primeros años del impulso de la energía termosolar de concentración de Sudáfrica, pero se retrasó una y otra vez por la indecisión de Sudáfrica en materia de permisos renovables y, después de que la falla del tanque de Crescent Dunes llevara a la quiebra a SolarReserve, finalmente fue asumida por el líder saudí en energía termosolar de concentración (CSP) ACWA Power, que reinició el proyecto en 2021 y seleccionó a SEPCOIII, subsidiaria de POWERCHINA (que tiene experiencia en la construcción de muchos proyectos de CSP en China y la región MENA) como EPC. La noticia de este éxito se informa aquí desde el medio chino Xinhua.

Redstone, la primera planta de CSP de torre en Sudáfrica, se completa. Esta imagen tomada el 20 de agosto de 2024 muestra cómo el receptor solar en la parte superior de la torre se activa con la luz solar reflejada del campo solar de helióstatos (espejos) que rodea el bloque de energía que se ve aquí debajo de la torre: IMAGEN © Xinhua (por Zhang Yudong)

El proyecto de energía termosolar térmica concentrada (CSP) Redstone de 100 MW no solo es el primer proyecto de CSP en África subsahariana, sino también uno de los proyectos de inversión en energía renovable más grandes de Sudáfrica. [Ed: Aunque Sudáfrica permitió algunos proyectos anteriores de CSP con canal parabólico, incluido el proyecto de CSP con canal parabólico de Bokpoort de ACWA Power que batió récords, este es su primer proyecto de CSP de torre]

Al llegar a Postmasburg, una ciudad en la provincia del Cabo del Norte en Sudáfrica, uno puede quedar bastante sorprendido por una estructura imponente que se eleva a la vista.

Se completa la CSP de la torre Redstone. Esta imagen tomada el 20 de agosto de 2024 muestra parte del bloque térmico donde el calor de la luz solar se convierte en vapor (IMAGEN ©Xinhua/Zhang Yudong)

Esta torre de casi 100 pisos de altura está rodeada por miles de grandes espejos rectangulares, estratégicamente ubicados para capturar los rayos del sol y redirigirlos hacia la cima de la torre. En conjunto, estos espejos se asemejan a un girasol colosal, que florece simbólicamente en el suelo de la vibrante «Nación del Arcoíris».

Este es el proyecto de energía solar térmica concentrada (CSP) Redstone de 100 MW que está construyendo SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, una subsidiaria de POWERCHINA. No solo es el primer proyecto de CSP (torre) en África subsahariana, sino también uno de los proyectos de inversión en energía renovable más grandes de Sudáfrica.

Los espejos, conocidos como heliostatos, están diseñados para seguir con precisión la trayectoria del sol y redirigir la luz solar hacia un punto focal designado, como el receptor central en la cima de la torre, dijo Xie Yanjun, ingeniero jefe del proyecto.

Proyecto CSP Redstone completado – el proyecto fotovoltaico SolarReserve visto al fondo ya estaba terminado IMAGEN©Xinhua (Zhang Yudong)

“Finalmente, la torre de 248 metros de altura estará rodeada por más de 40.000 heliostatos dispuestos en círculos concéntricos”, dijo a Xinhua.

Según Xie, una vez que el proyecto esté completamente operativo, se proyecta que genere aproximadamente 480 GWh de electricidad al año para la red nacional. Esta producción sustancial atenderá eficazmente las necesidades energéticas de más de 200.000 hogares sudafricanos.

La importancia del proyecto, dijo, se extiende más allá de abordar el déficit energético del país. También desempeñará un papel crucial en la aceleración de la transición de Sudáfrica hacia fuentes de energía renovables.

Mthoko Ngidi, directora de proyectos de su socio sudafricano, destacó la contribución del proyecto al empleo local, con más de 2.500 puestos de trabajo creados en Sudáfrica y 650 de los puestos de trabajo ocupados por empleados de la comunidad local, lo que fomenta el crecimiento económico en la región.

Además, más de 400 ingenieros y técnicos locales han recibido formación, mejorando así la capacidad general de la mano de obra local mediante el intercambio de conocimientos y experiencia.
En 2021, cuando se puso en marcha el proyecto Redstone, Gloria Kgoronyane fundó una empresa de limpieza local con solo dos empleados. Desde que SEPCOIII la subcontrató para proporcionar servicios de limpieza para el proyecto, su negocio ha ido creciendo. Actualmente, su empresa emplea a un equipo de 18 personas, lo que indica la expansión de su negocio y el aumento de la demanda de sus servicios.

Kgoronyane está agradecida por las oportunidades que ofrece el proyecto Redstone. Explica que antes de trabajar allí, estaba sin trabajo y no tenía nada. Ahora, tiene una empresa que ha creado oportunidades de empleo para la gente de la comunidad.