Reino Unido está en camino de obtener nueve nuevos parques eólicos marinos tras la última subasta de energías renovables del Gobierno, pero los activistas temen que aún no alcance los objetivos de energía limpia.
Los nueve nuevos proyectos de energía eólica se comparan con ninguno del año pasado, e incluyen lo que serán los proyectos de parques eólicos más grandes y el segundo más grande de Europa: Hornsea 3 y Hornsea 4 frente a la costa de Yorkshire.
Forman parte de una nueva ola de proyectos de energía verde que incluyen parques eólicos terrestres y solares, que según los funcionarios generarán suficiente energía para 11 millones de hogares.
El secretario de Energía, Ed Miliband, dijo que la subasta había hecho que la industria marina «volviera a ponerse de pie», y agregó que los proyectos son «esenciales para dar seguridad energética a las familias de todo el país».
Los proyectos se anunciaron como parte de la subasta de Contratos por Diferencia (CfD) de este año, un proceso que comenzó en 2015 como el mecanismo del Gobierno para garantizar que se construyan esquemas de energía renovable.
Como los proyectos limpios pueden ser costosos, los promotores pujan por conseguir una tarifa garantizada (o precio de ejercicio) que su proyecto recibirá por cada megavatio hora (MWh) de energía que produzca en los próximos años.
Si el precio de la electricidad en el mercado abierto cae por debajo de ese precio, se aplicarán subsidios para complementar los pagos a las empresas. Si el precio es más alto, las empresas tienen que devolver la diferencia.
La última ronda marca una mejora con respecto al año pasado, cuando no se acordaron nuevos contratos de desarrollo de energía eólica marina porque el precio se fijó demasiado bajo para cubrir los crecientes costos de la industria.
Pero el Gobierno siguió recibiendo críticas el martes después de que la cantidad total de energía que puede generar la última ronda de proyectos fuera menor que los totales anteriores.
Los nuevos proyectos generarán alrededor de 9,6 gigavatios (GW) de energía renovable, en comparación con los 11 GW de una subasta similar en 2022.
Mientras tanto, la generación eólica marina totalizará solo 5 GW, menos que los 7 GW de 2022.
Es aproximadamente la mitad de lo que se requiere cada año para cumplir con el objetivo del Gobierno de 50 GW de nueva energía eólica marina para 2030.
Ami McCarthy, activista política de Greenpeace Reino Unido, dijo: «Esto necesita ser seguido urgentemente por una subasta mucho más grande el próximo año, así como por inversiones para conexiones a la red más rápidas, una mejor planificación y más almacenamiento para almacenar la energía verde para cuando sea necesaria».
Otros elogiaron la subasta por traer un número récord de proyectos -131- de energía eólica terrestre y marina, solar y eólica marina flotante y energía maremotriz.
Keith Anderson, director ejecutivo de ScottishPower, que ganó contratos para dos grandes parques eólicos marinos, dijo que la energía eólica marina está «de nuevo en marcha después del paso en falso del año pasado».
Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, parte de la London School of Economics and Political Science, dijo que fue «una subasta muy exitosa y debería haber infundido más confianza en los desarrolladores de energías renovables de que el Gobierno está teniendo en cuenta los recientes aumentos en sus costos».
La subasta se produce después de que el Gobierno eliminara una prohibición de facto sobre los parques eólicos terrestres a principios de este mes a través del sistema de planificación.
También sigue a la formación de Great British Energy, una empresa de inversión energética de propiedad estatal que destinará £ 8.3 mil millones de financiación a proyectos de energía renovable, incluida la energía eólica marina.