La fabricación de energía solar fotovoltaica (PV) en Australia recibe un Sunshot

La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) ha abierto hoy la primera fase del programa Solar Sunshot de 1.000 millones de dólares para apoyar la innovación en la industria de fabricación de energía solar fotovoltaica (PV) de Australia.

El gobierno australiano anunció Solar Sunshot en marzo y las directrices del programa se han diseñado tras un período de amplia consulta.

El director ejecutivo de ARENA, Darren Miller, dijo que el programa tiene como objetivo descubrir y apoyar la innovación para impulsar la escala y la diversidad en una industria crítica.

«La electricidad solar será la base del futuro suministro de energía de Australia y la clave para nuestras ambiciones de cero neto y superpotencia de energía renovable», dijo Miller.

«Necesitamos aprovechar nuestra historia de innovación y extenderla a la fabricación en toda la cadena de suministro solar. La demanda de energía solar necesaria para cumplir con nuestros objetivos de cero neto y superpotencia de energía renovable es inmensa y Australia tiene la oportunidad de desarrollar resiliencia y desbloquear oportunidades económicas a largo plazo».

ARENA es conocida como la agencia de innovación en energía renovable de Australia, por lo que esperamos buscar esa innovación en el espacio de fabricación solar. Australia es un líder reconocido en investigación e implementación de energía solar, y esto nos da la oportunidad de desempeñar un papel más importante en la fabricación”.

Hoy se han lanzado dos rondas de financiación, con un total de $550 millones disponibles. La ronda 1A tiene como objetivo apoyar la innovación en la fabricación de energía solar fotovoltaica con un enfoque en módulos, insumos para módulos y sistemas de implementación con una asignación de $500 millones.

La ronda 1B proporcionará financiación para estudios de fabricación de energía solar fotovoltaica, incluidos estudios de viabilidad e ingeniería, de un fondo de $50 millones.

Australia se beneficia de un fuerte potencial de energía renovable, materias primas abundantes y de alta calidad y una larga trayectoria de excelencia en investigación y desarrollo.

Solar Sunshot tiene como objetivo aprovechar estas ventajas para que Australia pueda fortalecer y diversificar sus cadenas de suministro y crear oportunidades económicas.

ARENA desarrolló las pautas del Programa en colaboración con el Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua (DCCEEW), la industria y otras partes interesadas clave.

Las solicitudes ya están abiertas y ARENA llevará a cabo un seminario web informativo para los posibles solicitantes en las próximas semanas.

Para conocer las fechas del seminario web o más información sobre Solar Sunshot, incluidas las pautas del programa, los requisitos de elegibilidad y las fechas clave, visite la página de financiación de ARENA.

ARENA espera anunciar futuras rondas de financiación en el marco del Programa Solar Sunshot a partir de mediados de 2025.