Suecia instaló 460 MW de energía solar fotovoltaica (PV) en el primer semestre

Suecia instaló 460 MW de energía solar fotovoltaica en el primer semestre de 2024, tras un año de despliegue récord en 2023. Sin embargo, el crecimiento del mercado ha sido lento debido a los precios más bajos de la electricidad y la incertidumbre en torno a las deducciones fiscales ecológicas para las baterías, según Svensk Solenergi.

Suecia instaló 460 MW de energía solar en el primer semestre del año, según las estadísticas de Svensk Solenergi, la principal asociación de la industria fotovoltaica sueca.

Los resultados apuntan a una desaceleración del mercado solar de Suecia, después de que se instalara un récord de 1,6 GW de capacidad fotovoltaica en 2023. Svensk Solenergi informa de que se conectaron 27.500 instalaciones solares en Suecia hasta julio de 2024, un poco más que los 26.600 proyectos durante el mismo periodo de 2022, pero significativamente menos que los 66.000 conectados el año pasado.

La asociación dijo que esperaba la fuerte disminución de las instalaciones. A principios de 2023, el mercado solar se benefició de los precios récord de la electricidad y la incertidumbre mundial, explicó el grupo. En cambio, 2024 comenzó con precios bajos de la electricidad y una situación legal incierta con respecto a las deducciones fiscales ecológicas para las baterías.

«La desaceleración en la primera mitad de 2024 puede parecer dramática si la comparamos con 2023. Pero si miramos un par de años atrás, vemos que el número de instalaciones es ligeramente mayor que en 2022 y el doble que en 2021, a pesar de las ambigüedades en torno a la deducción ecológica que caracterizaron la primera mitad de 2024», dijo la directora ejecutiva de Svensk Solenergi, Anna Werner.

Las instalaciones a escala residencial de menos de 20 kW representaron 260 MW de capacidad adicional conectada a la red hasta julio. Werner señaló que en junio, la Agencia Tributaria sueca restableció la deducción fiscal ecológica para las baterías en los sistemas de células solares.

“Ahora veremos cómo se recupera el mercado residencial durante el resto del año, cuando los propietarios no tengan que conducir con el freno de mano puesto por error”, dijo Werner.

Mientras tanto, los proyectos de tamaño mediano de entre 20 kW y 1.000 kW han representado 190 MW de energía recién conectada este año. Esto supone un aumento del 75% con respecto al mismo período hasta julio de 2022.

“Los actores comerciales siguen aumentando sus inversiones, lo que demuestra que la energía solar sigue siendo una buena inversión a largo plazo”, dijo Werner.

A principios de este mes, los desarrolladores solares suecos Alight y Svea Solar anunciaron una asociación con la empresa estatal Sveaskog, el mayor propietario de tierras del país, para desarrollar 2 GW de nueva energía solar en el terreno de Sveaskog.

En mayo, Brion Solenergi comenzó a construir un conjunto solar de 14 MW en la azotea del almacén más grande de Suecia. Se ha anunciado como el proyecto solar en azotea más grande de la región nórdica.