El Reino Unido ha superado los 30 gigavatios (GW) de capacidad de generación eólica con la apertura del parque eólico Viking de SSE Renewables en las Islas Shetland, que añadió los últimos 443 megavatios (MW) al total.
Así lo indica un estudio reciente de EnergyPulse, el servicio de inteligencia de mercado y seguimiento de datos de RenewableUK.
Según los resultados de los datos, la capacidad eólica operativa total del Reino Unido, combinando la terrestre y la marina, asciende ahora a 30.299 MW. Esto es suficiente para abastecer a más de 26 millones de hogares al año y reducir las emisiones de carbono en más de 35 millones de toneladas cada año.
Además, el estudio destaca que el año pasado las energías renovables proporcionaron el 46,4% de la electricidad del Reino Unido, y la energía eólica contribuyó con el 28,1% del total y más del 60% de la electricidad a partir de fuentes renovables.
Ana Musat, directora ejecutiva de políticas y participación de RenewableUK, afirmó: “Se necesitaron 26 años para instalar los primeros 15 GW de energía eólica en el Reino Unido, por lo que duplicar esa cantidad a 30 GW en solo siete años representa un gran éxito para la industria”.
“Como muestran las últimas cifras récord del Gobierno, la energía eólica es la columna vertebral de nuestro futuro sistema energético y un factor clave de nuestra transición para alejarnos de los combustibles fósiles costosos y volátiles y convertirnos en una superpotencia de energía limpia”.
La capacidad eólica creció de 1 GW en 2005 a 5 GW en 2010, luego a 10 GW en 2013 y 15 GW a principios de 2017, duplicándose a 30 GW en siete años.
El parque eólico Viking, que tardó 15 años en desarrollarse con una inversión de aproximadamente 1.200 millones de libras, ha llevado la capacidad eólica del Reino Unido más allá del hito de los 30 gigavatios.
El parque eólico cuenta con 103 turbinas y transmitirá energía a través de un cable submarino de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 260 kilómetros. Se prevé que sea el parque eólico terrestre más productivo del Reino Unido, generando alrededor de 1,8 teravatios hora (TWh) de electricidad cada año.
El director general de SSE Renewables, Stephen Wheeler, añadió: «Al ser el parque eólico terrestre más grande que se ha construido en el Reino Unido en casi diez años, la finalización del proyecto [Viking Wind Farm] es un gran momento en sí mismo, y contribuir a este hito [30 GW] para la industria lo hace aún más especial».
Planes del Gobierno laborista para la energía eólica
El Gobierno del Reino Unido liderado por los laboristas se ha fijado el objetivo de descarbonizar la red eléctrica del Reino Unido para 2030, con el objetivo de aumentar la capacidad eólica marina a 60 GW y la eólica terrestre a 30 GW durante la próxima década.
El mes pasado, el secretario de Seguridad Energética y Cero Neto, Ed Miliband, confirmó una asignación presupuestaria récord de £1.500 millones para la próxima ronda de subastas de Contratos por Diferencia (CfD) para impulsar proyectos de energía renovable.
Además, Miliband y su equipo ya han puesto en marcha otras líneas de trabajo destinadas a ampliar la generación renovable, incluida la eliminación de las barreras de planificación para la energía eólica terrestre y la creación de una unidad de «Control de Misión» para 2030 para supervisar la estrategia de energía limpia del Reino Unido para 2030.
El Gobierno también está creando Great British Energy, una nueva empresa de inversión de propiedad pública diseñada para apoyar proyectos de energía limpia que requieren financiación del Gobierno pero no califican para el CfD.
La investigación de RenewableUK proyecta que duplicar la capacidad eólica terrestre del Reino Unido para fines de la década podría agregar £45 mil millones a la economía y crear 27.000 puestos de trabajo.
A pesar del progreso, la industria continúa enfrentando desafíos persistentes debido a los retrasos en la conexión a la red y la capacidad limitada.