Las instalaciones de módulos de fotovoltaica (PV) alcanzarán los 592 GW en 2024

BloombergNEF afirma que la industria fotovoltaica mundial instalará 592 MW de módulos este año, un 33% más que en 2023. La consultora también ha reducido su estimación para la producción de polisilicio en 2024, ya que los fabricantes están reduciendo temporalmente la producción.
La industria fotovoltaica mundial está en camino de instalar 592 GW de módulos este año, un 33% más que en 2023, según un nuevo informe de BloombergNEF. En su «Perspectiva del mercado fotovoltaico mundial del tercer trimestre de 2024» afirma que «los precios bajos de los módulos están estimulando la demanda en nuevos mercados este año, pero perjudicando a los fabricantes, que compiten intensamente para mantener la cuota de mercado».

El análisis intertrimestral muestra un aumento del 1% en los 28 mercados más grandes del mundo. Pakistán, Arabia Saudita e India lideran los mayores crecimientos, mientras que Japón y Sudáfrica experimentan descensos notables. Los mercados solares más establecidos siguen creciendo de forma constante.

El informe pronostica un aumento constante año tras año en las instalaciones de módulos solares, que alcanzarán los 996 GW en 2035. BloombergNEF también ha reducido su estimación de producción de polisilicio para 2024 a 1,96 millones de toneladas métricas, suficiente para producir 900 GW de módulos.

Jenny Chase, analista principal de energía solar de BloombergNEF, dijo a pv magazine que la principal razón de la reducción de la producción de polisilicio de 2,2 millones de toneladas de producción anual estimada en el segundo trimestre de 2024 es «que los fabricantes están programando mantenimiento o utilizando otras formas de reducir temporalmente la producción, debido a los bajos precios y al exceso de oferta». El informe afirma que los precios del polisilicio son actualmente de 4,9 dólares/kg, por debajo de los costes de producción de casi todos los fabricantes.

Mientras tanto, los precios de los módulos han caído a 0,096 dólares/W, que según el informe es el nivel más bajo de la historia. BloombergNEF dijo que se espera que la mayoría de los fabricantes de energía fotovoltaica informen pérdidas este año y advirtió que algunos no sobrevivirán a este ciclo.

“El exceso de capacidad sistémica en la cadena de suministro fotovoltaica ha provocado una continua caída de los precios”, afirmó. “Los fabricantes se enfrentan a pérdidas en todos los segmentos de la cadena de suministro, desde el polisilicio hasta los módulos, y han respondido con recortes salariales, reducciones de costes, despidos e incluso retrasos en los pagos a los proveedores mientras intentan mantener la producción”.

BloombergNEF prevé un precio de los módulos por debajo de los 0,10 dólares por vatio para los productos basados ??en la tecnología TOPCon (contacto pasivado por óxido de túnel) en el mercado libre para finales de año.