RWE logra un hito clave con la instalación de la plataforma de conversión offshore en su parque eólico offshore de Sofía, su primer despliegue de tecnología HVDC offshore. La instalación representa la mayor de su tipo en la industria eólica offshore, lo que subraya la exitosa colaboración entre RWE, GE Vernova y Seatrium. Sofía es el parque eólico offshore más grande de RWE en construcción en aguas del Reino Unido y tiene una capacidad de 1,4 gigavatios, suficiente para abastecer a aproximadamente 1,2 millones de hogares británicos.
RWE, una de las empresas líderes mundiales en energía eólica marina, ha logrado un hito importante en la entrega de su emblemático parque eólico marino Sofia con la exitosa instalación de la plataforma de conversión marina (OCP) que convierte la corriente alterna (CA) de alto voltaje en corriente continua (CC) de alto voltaje. Esta infraestructura crítica se encuentra en el corazón del parque eólico y es el primer despliegue marino de tecnología de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de RWE. Su exitosa instalación mantiene al proyecto de 1,4 gigavatios (GW) en camino de estar completamente operativo en 2026. Una vez que esté completamente operativo, Sofia será capaz de generar suficiente electricidad para abastecer aproximadamente a 1,2 millones de hogares típicos del Reino Unido.
La enorme estructura OCP, construida durante dos años y medio y que requirió más de 13 millones de horas de trabajo, fue cargada desde Batam Yard en Indonesia y transportada al Mar del Norte. Se entiende que es la plataforma de conversión eólica marina más grande de su tipo en el mundo, y su instalación es un testimonio de la exitosa colaboración entre RWE y sus socios, GE Vernova y Seatrium. El uso de la tecnología HVDC permite una transmisión de alta eficiencia de la producción eléctrica de los parques eólicos, minimizando las pérdidas de energía a lo largo de la ruta del cable de 220 km hasta la costa.
Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “La instalación exitosa del OCP, la plataforma de conversión más grande de su tipo en la industria eólica marina, es un momento de orgullo para RWE y todos los involucrados. Este proyecto no solo destaca nuestro compromiso de liderar el camino en energía eólica marina, sino que demuestra la escala y la complejidad de lo que se puede lograr cuando todos trabajamos juntos”.
La instalación fue realizada por Heerema, utilizando su buque de carga pesada Sleipnir como subcontratista del consorcio GE Vernova/Seatrium responsable del OCP. La plataforma, equivalente en altura a un edificio de 11 pisos y con un peso de más de 13.000 toneladas, se elevó sobre la estructura tipo jacket, lo que marcó la elevación más grande en la historia de la energía eólica marina.
La estructura de la cubierta, un armazón espacial tubular soldado, se colocó primero para soportar las instalaciones de la parte superior, que incluyen soportes para conductores, tubos verticales y la propia parte superior. La parte superior, ahora firmemente colocada, desempeñará un papel crucial en la conversión de la electricidad generada por las turbinas eólicas y su transmisión a la subestación de conexión terrestre.
Una vez operativo, el parque eólico marino de Sofía, ubicado en Dogger Bank, a 195 kilómetros de la costa noreste del Reino Unido, transmitirá electricidad baja en carbono generada por 100 aerogeneradores Siemens Gamesa de 14 megavatios (MW). La energía se transportará a través de cables submarinos de exportación hasta tocar tierra en Redcar, Teesside, a 220 kilómetros de distancia.
Los aerogeneradores, que cuentan con la tecnología eólica marina más avanzada, miden 252 metros de alto y están equipadas con palas de carbono y fibra de vidrio de 108 metros, con un rotor de 222 metros de diámetro que barre un área de 39.000 m². Cabe destacar que 44 de las 100 turbinas del proyecto contarán con palas reciclables, lo que mejorará aún más la sostenibilidad del proyecto.
Las actividades de operación y mantenimiento de Sofía se gestionarán desde la nueva base de operaciones eólicas marinas de RWE, el «Grimsby Hub», que también respalda el parque eólico marino Triton Knoll de RWE. RWE también está desarrollando en la región sus dos proyectos Dogger Bank South que, en conjunto, tendrían una capacidad instalada potencial de alrededor de 3 GW.
Como el parque eólico marino más grande de RWE hasta la fecha, Sofía representa un componente crítico del futuro de la energía renovable del Reino Unido, estableciendo nuevos estándares de innovación, sostenibilidad y colaboración en la industria eólica marina.