Los municipios de la mina a cielo abierto de Hambach invierten en energía fotovoltaica junto con RWE

Energía renovable para “Neuland Hambach”: los municipios de la mina a cielo abierto de Hambach se unen a RWE para marcar el rumbo de la transición energética e invertir en la expansión de las energías renovables. NEULAND HAMBACH GmbH, que representa los intereses de los municipios de los alrededores de Elsdorf, Jülich, Kerpen, Merzenich, Niederzier y Titz, ha unido sus fuerzas con RWE para crear la sociedad de proyectos “RWE Neuland Erneuerbare Energien GmbH & Co. KG”.

Los municipios poseerán el 49 por ciento de las acciones de los parques solares de RWE Neuland, que se conectaron a la red en los últimos meses en la mina a cielo abierto de Hambach. Además, tienen la opción de adquirir el 49 por ciento de las acciones de todos los proyectos de energía renovable futuros en la mina a cielo abierto de Hambach.

Boris Linden, director general de NEULAND HAMBACH GmbH: «Con esta empresa de proyectos continuamos la tradición de la mina a cielo abierto como lugar de producción de energía y, al mismo tiempo, iniciamos un nuevo capítulo. Los municipios que rodean la mina a cielo abierto se beneficiarán del suministro de electricidad solar y del desarrollo de sus propias capacidades. Al mismo tiempo, invertir en energías renovables significa invertir en el futuro de Neuland Hambach».

Katja Wünschel, directora general de RWE Renewables Europe & Australia: «La expansión de las energías renovables avanza según lo previsto en la región de Renania, en la mina a cielo abierto de Hambach y más allá. Creemos que es importante que las autoridades municipales y los habitantes de la zona participen. Esta colaboración con NEULAND HAMBACH es un excelente ejemplo de cómo la región puede participar en la transición energética».

En la mina a cielo abierto de Hambach, un total de 87.000 módulos generan actualmente unos 50 millones de kilovatios hora de electricidad solar al año en una superficie del tamaño de unos 60 campos de fútbol (aproximadamente 45 hectáreas). En conjunto, las plantas “RWE Neuland Solarpark” y “RWE Neuland 1 Solarpark” generan una potencia máxima de 47,2 MW, lo que supone suficiente electricidad verde para abastecer a unos 14.500 hogares al año. Para adecuar aún más la alimentación eléctrica a las necesidades reales, se ha instalado además un sistema de almacenamiento en baterías con una capacidad de ocho megavatios hora. Justo a tiempo para la fundación de la nueva empresa, se puso en funcionamiento la segunda fase de ampliación del “RWE Neuland 1 Solarpark”.

Tras el abandono de la explotación de carbón en 2030, la mina a cielo abierto de Hambach se convertirá en un paisaje atractivo que podrá utilizarse de diversas formas. Los planes se han elaborado en estrecha consulta con las comunidades vecinas y con la participación de la población. Estos forman la base de la colaboración entre RWE y NEULAND HAMBACH para el desarrollo futuro de la región que rodea la mina a cielo abierto.

Andreas Heller, alcalde de Elsdorf y presidente del consejo de administración de NEULAND HAMBACH GmbH: «La recuperación de la región es una tarea que durará generaciones. Lo que en un principio eran 8.500 hectáreas de paisaje minero a cielo abierto se transformará en un entorno lacustre atractivo y variado. Nuestra visión para Neuland Hambach es una ubicación que esté a la altura de sus responsabilidades, que asuma sus cargas pero que también aproveche sus oportunidades. La creación de esta empresa de proyectos para energías renovables nos brinda precisamente esa oportunidad y, al mismo tiempo, amplía nuestro alcance para futuras actividades».

Dr. Lars Kulik, director de tecnología de lignito en RWE Power: «Durante al menos los próximos 20 años, los parques solares proporcionarán un uso provisional ideal para las áreas de explotación a cielo abierto hasta que el lago de Hambach esté completamente lleno de agua. Las nuevas plantas también crean perspectivas para los empleados de RWE Power, que ya están aportando los conocimientos y la experiencia que han adquirido durante décadas de generación de electricidad segura y fiable a la construcción y operación de parques eólicos y solares».