La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

La capacidad fotovoltaica de China de enero a julio se incrementó en 123,53 GW

La capacidad de energía fotovoltaica por sí sola representó aproximadamente 740 GW, un aumento del 49,8%, mientras que la capacidad de energía eólica se situó en alrededor de 470 GW, un aumento del 19,8%.

La Administración Nacional de Energía de China (ANE) afirma que el país instaló 21,05 GW de fotovoltaica en julio de 2024, lo que eleva el total del año a 123,53 GW, mientras que China Huadian Group ha lanzado una licitación para la adquisición de módulos fotovoltaicos de 16,03 GW.
La ANE afirmó que la capacidad fotovoltaica recién instalada en julio de 2024 alcanzó los 21,05 GW, un 9,77% menos que el mes anterior. De enero a julio, las nuevas instalaciones fotovoltaicas acumuladas alcanzaron los 123,53 GW. A finales de julio, la capacidad total de generación de energía instalada del país había alcanzado unos 3,1 TW, un aumento interanual del 14%.

China Huadian Group ha publicado su segunda ronda de adquisición de módulos fotovoltaicos para 2024, hasta 16,03 GW. La licitación incluye tres segmentos con módulos de contacto pasivado de óxido de túnel de tipo n (TOPCon), módulos de contacto posterior de tipo n y módulos de heterojunción (HJT). Los dos primeros segmentos están sujetos a un acuerdo marco con entrega prevista para junio de 2025, mientras que el tercer segmento está programado para entrega entre septiembre y noviembre de 2024.

NewU Group dijo que terminará su inversión planificada en un proyecto de producción de inversores solares y convertidores bidireccionales de 20 GW. En octubre de 2023, la empresa que cotiza en Shenzhen había comprometido alrededor de 460 millones de CNY (64,4 millones de dólares) para construir un en el condado de Jinxian, provincia de Jiangxi. Sin embargo, citó una reevaluación estratégica y la necesidad de una toma de decisiones prudente como razones para detener el proyecto.

Shanghai Electric Power dijo que la instalación solar de 200 MW de Tokaj en Hungría, financiada por su subsidiaria Xihe New Energy Development, está avanzando con la conexión a la red. Se espera que el proyecto en el noreste de Hungría esté completamente integrado en la red a fines de año.

Golden Solar New Energy Technology ha anunciado una pérdida esperada de entre 150 y 160 millones de CNY para los seis meses hasta el 30 de junio de 2024. Las ventas del primer semestre fueron de 127 millones de CNY, una disminución de aproximadamente el 18% en comparación con los 155 millones de CNY del mismo período del año pasado. La compañía atribuyó sus resultados a la competencia de precios en el primer semestre de 2024. Ha estado invirtiendo en la modernización de sus líneas de producción de células solares de heterojunción existentes para producir productos fotovoltaicos de contacto posterior de heterojunción de alta eficiencia, que planea vender en los mercados de EE. UU. y Europa.