La energía solar fotovoltaica lideró las incorporaciones de capacidad en EE. UU. durante la primera mitad del año con 12 GW.
Según los datos del último informe de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU., “Inventario preliminar mensual de generadores eléctricos”, la energía solar fotovoltaica representó el 59 % de todas las incorporaciones.
Todas las tecnologías a escala de servicios públicos combinadas agregaron 20,2 GW en el primer semestre de 2024, un aumento de 3,6 GW con respecto al mismo período del año anterior. La EIA espera que se agreguen 42,6 GW de capacidad en la segunda mitad de 2024, de los cuales 25 GW provendrían de energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos.
La energía solar fotovoltaica podría terminar 2024 con 37 GW de nueva capacidad instalada, un récord para un solo año y el doble de las cifras de 2023, cuando añadió 18,8 GW. Las estimaciones de la EIA son solo un gigavatio inferiores a las predicciones realizadas por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie a principios de este año. Sin embargo, las estimaciones de este último tienen en cuenta todos los mercados de la industria solar, que incluye la energía solar residencial, comunitaria y comercial e industrial, y no solo la escala de servicios públicos.
La energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos representó el 59 % de todas las incorporaciones de capacidad en EE. UU. en los primeros seis meses de 2024. Gráfico: EIA.
Los dos estados líderes en energía solar fotovoltaica, Texas y California, representaron el 38% de las incorporaciones solares durante el primer semestre de 2024. Sin embargo, el proyecto más grande que entró en funcionamiento durante ese período provino de Nevada. Con una capacidad fotovoltaica instalada de 690 MW, el proyecto de energía solar más almacenamiento Gemini, desarrollado y construido por el fondo de inversión Quinbrook Infrastructure Partners y su filial, el productor independiente de energía (IPP) Primergy Solar, fue el proyecto más grande que entró en funcionamiento en los EE. UU. este año.
BESS: segunda mayor cantidad de incorporaciones en el primer semestre de 2024
El proyecto de energía solar más almacenamiento Gemini no solo fue el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica que entró en funcionamiento en el primer semestre de 2024, sino también el mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) que entró en funcionamiento, con una producción de 380 MW. BESS representó la segunda mayor cantidad de incorporaciones de capacidad hasta fines de junio de 2024, con 4,2 GW. Las incorporaciones de baterías se concentraron en cuatro estados de EE. UU., California (37 % de todas las incorporaciones), Texas (24 %), Arizona (19 %) y Nevada (13 %).
La EIA espera que BESS agregue 10,8 GW de capacidad en el segundo semestre de 2024 y podría terminar el año con una instalación récord de 15 GW en un solo año. Texas y California representan actualmente el 81% de las incorporaciones de capacidad BESS previstas en el segundo semestre de 2024.
Al igual que el proyecto Gemini, el segundo proyecto BESS más grande que entrará en funcionamiento en la primera mitad de 2024 es un proyecto de energía solar más almacenamiento. La empresa de servicios públicos estadounidense Salt River Project (SRP) y la empresa de energía danesa Ørsted impulsaron el proyecto Eleven Mile Solar Center en Arizona a principios de este año, con una capacidad solar instalada de 300 MW y una capacidad BESS de 300 MW/1,2 GWh. Antes de su finalización, las empresas habían cerrado un acuerdo de compra de energía con el gigante tecnológico y de las redes sociales Meta.
Texas fue el hogar del segundo proyecto fotovoltaico más grande que entró en funcionamiento durante los primeros seis meses de 2024, con la planta solar Lumina de 640 MW. El proyecto es propiedad del desarrollador de energías renovables Intersect Power, que tiene una cartera operativa de energía solar fotovoltaica de 2,2 GW.