EDP es la primera compañía que ha puesto en marcha parques híbridos, solares y eólicos, en España, Portugal y Polonia, destacando su compromiso con la innovación en nuevas tecnologías que maximizan la eficiencia energética;
En España cuenta con tres parques híbridos que suman 103,35 MW: Cruz de Hierro, con 28,75 MW (Ávila); Villacastín, con 28,2 MW (Segovia) y Castillo de Garcimuñoz, con 46,4 MW (Cuenca);
EDP también opera dos parques híbridos que suman 63,2 MW en Portugal, país en el que puso en funcionamiento el primer parque de la península ibérica;
La hibridación permite aumentar hasta en un 40% la producción del parque al añadir otra fuente de energía renovable.
EDP, líder mundial en el desarrollo de energías renovables, ha logrado un nuevo hito en el despliegue de estas en España. La compañía acaba de poner en funcionamiento su tercer parque híbrido, solar y eólico, alcanzando así una potencia de más de 100 MW en este tipo de instalaciones mixtas que comparten el mismo punto de interconexión. Este hecho posiciona a EDP como la única compañía con esta capacidad híbrida, lo que refuerza su papel como pionera en el sector tras poner en operación los primeros parques de las mismas características en España y Portugal, convirtiéndola en líder en la península ibérica, y también en Polonia.
Los tres parques que EDP ha hibridado y opera en España son: Cruz de Hierro, con una capacidad conjunta entre energía eólica y solar de 28,75 MW (Ávila); Villacastín, con 28,2 MW (Segovia); y Castillo de Garcimuñoz, con 46,4 MW (Cuenca).
Párrafo PV subido El consejero delegado de EDP España y responsable del negocio de la compañía en la península ibérica, Pedro Vasconcelos, ha señalado que «la transición energética es imparable y desde EDP queremos acelerarla con soluciones innovadoras como los parques híbridos que nos permiten avanzar en el despliegue de las energías renovables de una forma más eficiente, aprovechando recursos existentes y minimizando el impacto en el entorno. Esta nueva capacidad híbrida es una prueba más de nuestro compromiso para impulsar un futuro mejor y una clara demostración de cómo EDP está a la vanguardia de la transición energética».
El parque de Cruz de Hierro ha sido el primero hibridado en toda España. Cuenta con una potencia eólica de 14,5 MW, a los que ha sumado 14,25 MWp solares.
El parque de Villacastín es similar al abulense, con 14,5 MW eólicos y ha sumado 13,75 MWp de energía solar.
El último en hibridarse es el de mayor potencia, Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, que a sus 25,5 MW de potencia eólica, incorpora ahora otros 20,9 MWp de energía solar.
Con la combinación de ambas tecnologías, EDP consigue aumentar hasta en un 40% la producción eléctrica en estos tres parques. La producción conjunta de estos parques cubrirá el consumo eléctrico medio anual de 45.000 hogares españoles y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas anuales de CO2.
La hibridación de activos existentes, en este caso parques eólicos que están en funcionamiento, con tecnología solar, es una de las principales vías de crecimiento de las energías renovables porque permite acelerar la entrada en operación de mayor capacidad renovable, sin necesidad de esperar largas tramitaciones de nuevos proyectos. Entre sus ventajas destaca también el aumento de la eficiencia de los proyectos y el uso del punto de conexión a la red existente, minimizando el impacto ambiental de estos proyectos. EDP continuará desarrollando parques híbridos en España y Portugal y espera conectar a la red más de 750 MW en este tipo de proyectos en los próximos años.
La compañía también cuenta con dos parques híbridos en Portugal, donde a comienzos de 2023 puso en funcionamiento el primero de la península ibérica. Este año ha puesto en marcha el segundo. Entre ambos parques suman 63,2 MW de potencia. En la península suma en total 165 MW en parques híbridos que combinan las tecnologías eólica y solar.
En Polonia, donde la compañía comenzó su actividad en 2008, también cuenta con un parque híbrido, solar y eólico, que suma 124,5 MW. Así que en Europa ya cuenta con 0.3 GW de capacidad instalada híbrida.
Este avance refuerza el liderazgo de EDP en la península ibérica y contribuye de manera significativa a los objetivos de España y Portugal de reducir sus emisiones y promover el desarrollo de las energías renovables.
Con este logro, el grupo EDP, que tiene el objetivo de ser 100% verde en 2030, continúa guiando el camino en el sector de las energías renovables, sobresaliendo por su capacidad para liderar con iniciativas innovadoras y sostenibles. Así, reafirma su papel como un actor esencial en la construcción de un futuro energético más verde.