Desde que en 1991 se instalase el primer parque eólico offshore de la historia en Dinamarca, y si dejamos a un lado China, la eólica marina ha estado históricamente concentrada en Europa y específicamente en ciertos mercados del norte de Europa.
En cualquier caso, si nos centramos en Europa, seguramente se os vienen a todos a la cabeza el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, y un poco más rezagada, Francia. Y en una segunda oleada y con bastantes instalaciones previstas para los próximos años están Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda, Polonia…
El sur de Europa por su parte está bastante más regazado, aparte de de por ser economías menos boyantes, por depender en mayor medida de la eólica flotante, una tecnología más inmadura y económicamente menos competitiva.
Ya fuera del viejo continente, la cosa se está empezando a mover en muchos países. Brasil, India, Japón, Corea de Sur, Australia… y por supuesto Estados Unidos, que a pesar de algunas turbulencias, tiene un pipeline de proyectos importante.
Así que, ¿cuáles son los mercados offshore emergentes en los que habrá que fijarse los próximos años? Aprovechando la publicación del Global Offshore Wind Report del GWEC y también los interesantes posts de Rafael Menendez de AFRY en LinkedIn (a quien recomiendo seguir) hacemos un pequeño análisis por países.
_
?? Portugal
Portugal tiene unas condiciones de costa similares a la españolas, pero va un paso por delante en eólica flotante. De hecho, tiene el parque precomercial WindFloat Atlantic, 3 aerogeneradores Vestas V164-8.4 MW ubicados en el municipio portugués de Viana do Castelo, muy cerca de Galicia.
Pero es que además, según se ha publicado en la prensa portuguesa y ha sido recogido por Rui Silvano en LinkedIn, Portugal estaría planeando celebrar una subasta este mismo año. La potencia a subastar podría alcanzar los 2 GW, en lotes de 500 MWs.
_
?? España
En cuanto a España, la realidad es que llevamos varios meses sin tener novedades. El pasado mes de febrero se publicó el real decreto mediante el cual se regularán las subastas de eólica marina. Pero desde entonces, sin novedad.
Sacando la bola de cristal, todo apunta a que la primera subasta será en Canarias y mi apuesta es que adjudicará entre 200 y 300 MW.
Quien quiera ampliar la información, les dejo enlace a las ediciones #70 y #71.
?? Italia
En las últimas semanas ha habido bastantes movimientos con la eólica offshore en Italia. Sin ir más lejos, la Unión Europa ha aprobado recientemente un paquete de ayudas de Italia a varias energías renovables entre las que se encuentra la eólica marina.
Los principales datos, resumidos por Rafael Menendez, son:
- Se apoyarán un total de 3.800 MW de eólica offshore.
- Se celebrarán al menos 3 subastas en el periodo 2024-2028.
- Retribución mediante contrato por diferencia bidireccional (2-way CfD), potencialmente indexado a la inflación.
- Precio de referencia 185 €/MWh en 2024
También ha habido algunas noticias sobre una posible fábrica de Mingyang en Italia que comentaremos en futuras ediciones.
–
?? Grecia
Grecia publicó en 2022 la ley que regulaba la eólica marina y un año después identificó 25 áreas (19 flotantes y 6 de base fija):
- 2 prioritarias para parques piloto de base fija. Ya adjudicadas a developers locales.
- 10 a medio plazo (antes de 2032)
- 13 a largo plazo (después de 2032)
En total, las áreas tienen un potencial de más de 12 GW.
_
?? India
India superó recientemente a China como el país con más población del mundo. En onshore es además una de las principales potencias mundiales tras China, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a offshore, todavía no tienen ningún parque pero se espera que se subasten 500 MW este mismo año y al menos otros 500 MW en 2025.
Y vendrá mucho más. Podéis encontrar más detalles en este post de Rafael Menendez.
_
?? Brasil
Brasil es también una de las potencias onshore, concretamente la número 6 del mundo. Pero en offshore siguen sin tener ningún parque a pesar de tener un potencial estimado de 1.200 GW, según un estudio de DNV para el Banco Mundial.
Ese mismo informe presenta tres escenarios a futuro:
- Caso Base: 16 GW para 2050, lo que representaría el 3% del mix generación.
- Intermedio: 32 GW para 2050, equivalente al 6% del mix generación.
- Ambicioso: 96 GW para 2050, abarcando casi el 20% del mix de generación.
Y las cosas están empezando a moverse. Sin ir más lejos, el país ha anunciado recientemente una colaboración entre el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, Dois A, Esteyco y Goldwind para la construcción de un centro de pruebas offshore en la costa norte de Rio Grande.
Este “test center” estará compuestos por dos aerogeneradores, uno de 16 MW y otro de 8,5 MW, que serán instalados en ubicaciones con profundidades de 6 a 8 metros.
_
?? Australia
Recientemente el gobierno de Australia concedió licencias de viabilidad a 12 proyectos que suman una capacidad de hasta 25 GW en la zona de Gippsland. También recientemente, se concedieron licencias de viabilidad a otros 2 GW, esta vez en la zona de Newcastle.
Son todavía licencias previas que tienen 7 años de plazo para hacer estudios previos y terminar solicitando una licencia comercial. Como se puede ver, todavía quedan años, pero demuestran que Australia es un mercado atractivo. De hecho, prácticamente todos los grandes players mundiales están allí: CIP, Corio, Iberdrola, Ocean Winds, RWE, BlueFloat Enery, Ørsted…
Quedan muchos países (Estados Unidos, Polonia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Finlandia, Vietnam…), pero el texto se está alargando demasiado… así que los iremos comentando en ediciones venideras.