La energía eólica genera empleo y creación de valor para las comunidades rurales y costeras desfavorecidas. Alemania Oriental es un ejemplo clásico de una región que se ha beneficiado. WindEurope pudo comprobarlo de primera mano en una reciente visita a Rostock. Y hay muchos más beneficios potenciales para Alemania del Este. Vale la pena tenerlo en cuenta a medida que la región se acerca a las grandes elecciones estatales en las próximas semanas.
Rostock se encuentra en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (MWP), en el noreste de Alemania. MWP está en el Báltico y comparte frontera con Polonia. Desde la reunificación de Alemania en 1990, la economía y el nivel de vida del MWP han luchado por alcanzar a Alemania Occidental. Su economía, que alguna vez fue fuertemente agrícola, se está desplazando cada vez más hacia los servicios, el turismo, la alta tecnología y las energías renovables. Pero el desempleo sigue siendo el tercero más alto y la renta per cápita una de las más bajas entre los estados alemanes.
El director general de WindEurope, Giles Dickson (segundo desde la izquierda), visita la nueva planta de fabricación de plataformas de convertidores Neptun Smulders en Rostock.
Pionero en energías renovables
Las energías renovables ofrecen oportunidades económicas únicas para Rostock y MWP. Con menos de 2 millones de habitantes, MWP tiene la densidad de población más baja de los estados alemanes. Esto ofrece espacio para la generación eólica y solar. Rostock tiene una larga historia como centro marítimo que alguna vez formó parte de la Liga Hanseática. Ahora la energía eólica marina ofrece nuevas oportunidades de crecimiento.
MWP ya es líder en energías renovables: el viento representa el 60% de la electricidad que produce. Tiene 3,7 GW de parques eólicos terrestres y 1,5 GW de energía eólica marina en el Báltico. Hoy en día, MWP produce más electricidad de la que consume y exporta el excedente a otros estados alemanes. Para 2025, MWP quiere tener 6 GW de energía eólica terrestre y 1,8 GW de energía eólica marina.
El Gobierno Federal de Alemania ha ordenado a MWP que reserve el 2,1% de su territorio para energía eólica terrestre, frente al 0,8% actual, y que identifique los sitios para 2032. Los desarrolladores de proyectos están interesados ??en construir nuevos parques eólicos allí. Pero MWP necesita mejorar sus procesos de obtención de permisos para cumplir con el plazo de dos años establecido en la Directiva de Energías Renovables de la UE. Ningún Estado alemán tarda más que MWP en autorizar nuevos parques eólicos: actualmente tiene alrededor de 1.000 turbinas eólicas atascadas en el proceso de autorización.
Las nuevas inversiones en energía eólica crearán cientos de puestos de trabajo
Rostock es un excelente ejemplo de transición justa con energías renovables. La industria marítima de Rostock quedó paralizada. Pero la energía eólica ha dado nueva vida al desarrollo económico de la ciudad y de la región en general. Y la huella de la cadena de suministro de energía eólica europea en Rostock seguirá creciendo.
Neptun Smulders, una empresa conjunta entre la empresa belga Smulders y los astilleros locales Neptun Werft (Grupo Meyer), está desarrollando una planta de fabricación de plataformas convertidoras para subestaciones marinas en el puerto de Rostock. Están consiguiendo los últimos permisos y pretenden iniciar la producción en 2027. A continuación, fabricarán cada año plataformas convertidoras de corriente continua de alto voltaje de 2 GW en Rostock.
Y no es la única decisión de inversión reciente en Rostock. El operador del sistema de transmisión 50Hertz anunció recientemente que construirá un centro de control y coordinación para sus actividades eólicas marinas en el Mar Báltico. Están adquiriendo un terreno de 23.000 metros cuadrados en el puerto de Rostock para albergar a su equipo de gestión de incidentes y crisis y como lugar de almacenamiento para cables eólicos marinos y otros equipos necesarios para realizar trabajos de reparación en el mar. 50Hertz espera que el centro comience a funcionar en 2028.
Los recién llegados se unirán a una cadena de suministro de energía eólica muy activa en Rostock y sus alrededores. Esto incluye al fabricante líder de turbinas eólicas Nordex, que fabrica góndolas y bujes en Rostock, al fabricante especializado de turbinas eólicas y desarrollador de proyectos eno Energy, que puede fabricar hasta 200 MW de turbinas eólicas al año en su fábrica de Rostock, y al fabricante de turbinas eólicas Suzlon. En Rostock también se encuentran Liebherr (fabricación de grúas marítimas), EEW Group (cimentaciones marinas) y Eikboom GmbH (composites, revestimiento de góndolas).
Las próximas elecciones podrían suponer un desafío para la transformación industrial
Pero la transformación económica verde de Rostock podría verse perjudicada. Esto es así si la extrema derecha, que actualmente cuenta con un 25% de los votos, obtiene más apoyo en las elecciones estatales del MWP en 2026. La extrema derecha cuestiona el cambio climático provocado por el hombre y quiere poner fin a los mecanismos de apoyo existentes para las energías renovables. Rechazan una mayor expansión de la energía eólica y quieren revertir la transición a la electricidad renovable.
MWP no es el único Estado de Alemania Oriental que corre el riesgo de sufrir este cambio. En septiembre Sajonia, Turingia y Brandeburgo eligen nuevos gobiernos estatales. En los tres estados federados, la extrema derecha lidera actualmente las encuestas. El ejemplo de Rostock muestra que las energías renovables no deben considerarse una amenaza sino una gran oportunidad para el desarrollo económico y regional.