La fotovoltaica (PV) lidera el crecimiento de la producción de energía en los países de la OCDE

La generación fotovoltaica aumentó un 19,7%, según el informe mensual de la AIE. En los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la producción neta total de electricidad fue de 854,4 TWh en mayo de 2024, un aumento del 3,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo señalan las Estadísticas Mensuales de Electricidad de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

Este aumento general fue liderado por una fuerte generación a partir de fuentes renovables (+6,6% interanual), impulsada principalmente por la energía solar, que aumentó un 19,7% interanual, y en menor medida por la energía eólica (+5,8% interanual).

La generación de energía hidroeléctrica se mantuvo en línea con los niveles del año anterior (-0,2% interanual), ya que la producción en la OCDE de América (-11,6% interanual) y la OCDE Asia-Oceanía (-11,6% interanual) fue menor. interanual) se vio compensado por una recuperación significativa en la Europa de la OCDE (+16,8% interanual).

La proporción de fuentes renovables en el mix eléctrico de la OCDE se situó en el 39,4%, un punto porcentual más que en mayo de 2023. La producción de electricidad a partir de fuentes fósiles creció marginalmente un 0,5% en comparación con el año anterior.
Según la AIE, la reducción de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles en la OCDE Europa (-11,4% interanual) y la OCDE Asia-Oceanía (-5,5% interanual) se vio compensada por un aumento significativo en la OCDE América (+6,6% y/y). En esta región, el salto en la producción de energía basada en combustibles fósiles se debió principalmente a una mayor dependencia de las plantas de gas natural (+6,9% interanual).


En general, los combustibles fósiles proporcionaron el 43,4% de la generación eléctrica total de la OCDE en mayo de 2024, una caída de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado.

En la Europa de la OCDE, la electricidad neta total alcanzó 266,4 TWh en mayo de 2024, lo que supone un aumento del 3% en comparación con mayo de 2023. A pesar de una disminución en la producción de energía a partir de combustibles fósiles (-11,4% interanual), esta disminución se vio compensada por un crecimiento significativo en producción de electricidad a partir de fuentes renovables (+9,6% interanual) y nuclear (+5,5% interanual).

El aumento de las energías renovables se debió principalmente al aumento de la producción solar (+18,3% interanual) e hidroeléctrica (+16,8% interanual). La generación fotovoltaica alcanzó una participación récord del 14,9% en la matriz eléctrica, mientras que la energía hidroeléctrica se recuperó de las condiciones de sequía que redujeron significativamente la producción el año anterior.