ACWA Power pone en marcha una planta fotovoltaica de 700 MW en Arabia Saudí

La planta ha comenzado a generar energía después de recibir un certificado de operaciones comerciales de su comprador, afirmó la compañía en Tadawul.
En 2022, ACWA Power firmó un acuerdo de compra de energía para desarrollar el proyecto en la provincia de Al Qassim.
ACWA Power, que posee una participación del 40,1 por ciento en AlRass Renewable Energy Co., señaló que el impacto financiero de la planta se reflejará en la segunda mitad de este año.

El gigante energético saudí ACWA Power ha puesto en marcha el proyecto solar fotovoltaico AlRass1 de 700 megavatios, impulsando los objetivos de energía renovable del Reino.

La planta ha comenzado a generar energía después de recibir un certificado de operaciones comerciales de su comprador, afirmó la compañía en Tadawul.

En 2022, ACWA Power firmó un acuerdo de compra de energía para desarrollar el proyecto en la provincia de Al Qassim, afirmando que una vez en pleno funcionamiento, la planta generaría suficiente energía para abastecer a unos 132.000 hogares en el centro de Arabia Saudita.

El proyecto subraya el papel cada vez mayor del Reino en el sector mundial de las energías renovables, ya que apunta a generar 130 gigavatios de energía verde para 2030.

Arabia Saudita está invirtiendo fuertemente en diversificar su combinación energética para reducir las emisiones de carbono y promover el desarrollo sostenible, apuntando a que las energías renovables suministren al menos el 50 por ciento de su electricidad para fines de la década.

ACWA Power, que posee una participación del 40,1 por ciento en AlRass Renewable Energy Co., señaló que el impacto financiero de la planta se reflejará en la segunda mitad de este año.

Las participaciones restantes están en manos de Badeel, una filial del Fondo de Inversión Pública, y la Corporación Estatal de Inversión en Energía de China, con un 20 por ciento y un 39,9 por ciento, respectivamente.

ACWA Power se encuentra entre varias empresas que lideran la transición verde del Reino y se expanden globalmente, apuntando a economías de alto crecimiento.

La empresa planea recaudar 7.130 millones de rupias (1.900 millones de dólares) en capital para triplicar sus activos bajo gestión para 2030, respaldando su crecimiento y estabilidad financiera.

A principios de agosto, el gigante de los servicios públicos informó una ganancia neta de 926,8 millones de rupias durante el primer semestre de este año, un aumento del 35,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La empresa atribuyó el aumento de beneficios al aumento de los ingresos, a una mayor participación en los beneficios de las empresas participadas contabilizadas por el método del patrimonio y al aumento de los ingresos financieros.

Sus ingresos totales experimentaron un aumento interanual marginal del 2,6 por ciento en los primeros seis meses de 2024, alcanzando los 2.810 millones de rupias.

ACWA Power está avanzando en su cartera de proyectos con varios activos clave ahora operativos, afirmó la compañía después de su anuncio de resultados del primer semestre a principios de este mes.

La planta solar fotovoltaica Sudair de 1.500 MW en Arabia Saudita, la solar fotovoltaica Kom Ombo de 200 MW en Egipto y la planta desalinizadora Al Taweelah de 909.000 metros cúbicos por día en los Emiratos Árabes Unidos están operando a plena capacidad, agregó.