Moldavia impulsa la energía eólica para impulsar su independencia energética

Para mejorar su independencia energética, la República de Moldavia ha anunciado su primera licitación para la construcción de instalaciones de energía eólica terrestre con capacidades de hasta 105 MW.

Los inversores elegidos para construir las centrales eléctricas recibirán el estatus de gran productor cualificado, así como un suministro garantizado de la energía generada durante un período de 15 años. Según las condiciones de participación, a los inversores ganadores se les garantizará un precio fijo por la electricidad generada durante 15 años.

El Ministerio de Energía de Moldavia dice que la proporción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables aumentará del 10% a finales de 2023 al 16,6% después de que las centrales eléctricas ganadoras entren en funcionamiento, lo que contribuirá significativamente a cumplir el compromiso nacional de lograr el 30% de electricidad procedente de fuentes renovables. renovables en el consumo final para 2030.

Moldavia se encontró en una «posición increíblemente vulnerable» cuando Rusia lanzó la invasión de su vecino, Ucrania, en febrero de 2022, pero ha trabajado duro para minimizar su dependencia de Rusia, dijo el ministro de Energía moldavo, Victor Parlicov, en una entrevista con Reuters.

Ucrania redujo sus importaciones de electricidad un 2% en julio en comparación con junio. Antes de eso, las importaciones de Ucrania habían aumentado durante tres meses seguidos.