Etiopía firma un acuerdo de energía eólica de 300 MW con AMEA Power

Etiopía ha firmado acuerdos de compra e implantación del parque eólico Aysha-1 de 300 MW con AMEA Power de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El proyecto de energía eólica Aysha está llamado a convertirse en el mayor proyecto de energía eólica en el Cuerno de África después de una inversión de 620 millones de dólares estadounidenses.

El Ministro de Finanzas, Amhed Shide, y otros altos funcionarios gubernamentales de Etiopía y Emiratos Árabes Unidos asistieron a la ceremonia de firma.

El acuerdo de implementación del proyecto fue firmado por el ministro de Finanzas, Ahmed Shide, y Hussain Al Nowais, presidente de AMEA Power.

Asimismo, se indicó que el presidente de AMEA Power firmó el acuerdo de compra de energía con el director ejecutivo de etíope Electric Power, Ashebir Balcha.

Se prevé que AMEA Power, una empresa de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos, desarrolle, invierta, construya, posea y opere el parque eólico a través de su subsidiaria total, AMENA Power Aysha Wind One PLC.

La energía generada se venderá a Etíope Electric Power en virtud de un acuerdo de compra de energía de 25 años.

En su intervención en la ceremonia de firma, el ministro de Finanzas, Ahmed Shide, dijo que el proyecto de energía eólica Aysha-1 de 300 MW es una piedra angular de nuestra política energética nacional y el legado que debe dejarse en el crecimiento de las energías renovables.

«Esto muestra claramente nuestro compromiso continuo con la energía verde y también con la diversificación energética. Este proyecto no se trata sólo de generar energía; se trata de energizar nuestro futuro a través del desarrollo verde sostenible», explicó.

Además, Ahmed agregó que este proyecto se alinea con las mejores prácticas internacionales y cumple con los estándares ambientales y de desarrollo.

El presidente de AMEA Power, Hussain Al Nowais, dijo que el proyecto eólico Aysha-1 de 300 MW marca un hito importante para AMEA Power.

«A medida que nos embarcamos en la siguiente fase, seguimos comprometidos a trabajar estrechamente con la comunidad local», añadió.

Señaló que la transición energética es el camino a seguir, dijo, añadiendo que el proyecto Aysha es un paso en esa dirección.

Reiteró que esperamos continuar nuestra colaboración con nuestros socios y partes interesadas.

AMEA Power es una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento en la región con una cartera de energía limpia de más de 6000 MW en 20 países.