Filipinas acelera el proyecto de almacenamiento de fotovoltaica «más grande del mundo»

La Junta de Inversiones (BOI) del gobierno de Filipinas ha emitido un certificado de respaldo de ‘carril verde’ a Terra Solar Filipinas, Inc. (TSPI) para su proyecto energético ‘Terra Solar’, que incluye una planta solar fotovoltaica de 3,5 GW acoplada a una batería, un sistema de almacenamiento (BESS) de 4,5 GWh de capacidad.

El proyecto planeado a un costo de PHP185 mil millones ($3,2 mil millones) abarcará 3.500 hectáreas en las provincias de Bulacan y Nueva Ecija de la nación del sudeste asiático. El desarrollador afirma que el proyecto es el más grande del mundo de su tipo, en términos de capacidad combinada de almacenamiento de baterías solares.

La certificación de ‘carril verde’ para el proyecto de energía limpia permitiría a los desarrolladores adquirir permisos y autorizaciones departamentales con facilidad y en poco tiempo, ya que el proyecto sería identificado como una ‘inversión estratégica’ en línea con los planes nacionales de desarrollo del país. .

El proyecto Terra Solar ya ha recibido el Certificado de Proyecto Energético de Importancia Nacional del Departamento de Energía del Gobierno de Filipinas.

«Tener el certificado de carril verde es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la gestión ambiental», dijo Emmanuel Rubio, presidente y director ejecutivo de MGen, una subsidiaria de la empresa de servicios públicos Manila Electric Company (Meralco), copropietaria de TSPI.

«También es un reconocimiento a nuestros esfuerzos colectivos para priorizar y acelerar proyectos que acelerarán la transición baja en carbono del país, y se espera que este se entregue en febrero de 2026», añadió. A la puesta en funcionamiento de la primera fase del proyecto le seguirá la segunda fase en 2027, señala la empresa.

Filipinas es una de las pocas naciones seleccionadas del sudeste asiático que ha adoptado a lo grande la transición a las energías renovables. El Departamento de Energía del país (DOE) anunció recientemente que los procesos de licitación para proyectos de energías renovables con almacenamiento integrado de energía comenzarán este año.