Brasil licita 500 megavatios de energía solar

Brasil supera los 4 millones de consumidores con energía fotovoltaica

Brasil superó los 4 millones de consumidores beneficiándose de la energía fotovoltaica en generación distribuida (GD), modalidad que permite la producción propia de electricidad. Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) recopilados por Portal Solar, el segmento suma 2,8 millones de sistemas fotovoltaicos y 31,2 GW de potencia operativa en el país.

La gran mayoría de los consumidores de energía solar GD en el país pertenecen a la clase de consumo residencial, con un total de 2,8 millones de unidades. Le siguen las instalaciones comerciales, rurales e industriales, con 290 mil, 242 mil y 42 mil, respectivamente.

El estado con mayor número de clientes beneficiados con energía solar es Minas Gerais, con 693 mil. São Paulo (547 mil), Rio Grande do Sul (427 mil), Paraná (324 mil) y Bahía (230 mil) completan los cinco primeros lugares.

En 2024, el mercado nacional incorporó 457 mil nuevos sistemas de energía solar, abasteciendo 576 mil unidades consumidoras y totalizando 4,9 GW de capacidad instalada.

Con la marca de 31 GW, la GD solar superó los R$ 150,3 mil millones en inversiones acumuladas en Brasil, muestra el mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Según un estudio de la entidad, el segmento es responsable de crear más de 931 mil puestos de trabajo desde 2012, además de aportar a las arcas públicas más de R$ 44,7 mil millones.

La tecnología fotovoltaica ya está presente en 5.550 municipios y en todos los estados brasileños. Para el presidente del Consejo Directivo de Absolar, Ronaldo Koloszuk, el crecimiento de la generación propia de energía solar es una clara señal de la popularización de la tecnología en el territorio nacional.

“Los analistas de mercado señalan que, sólo en 2023, los paneles solares registraron una caída de alrededor del 50% en el precio final promedio, aumentando su atractivo y acceso por parte de los consumidores brasileños de diferentes perfiles”, comentó.

“Por tanto, este es el mejor momento para invertir en sistemas solares en hogares, negocios y propiedades rurales. Y todavía hay un enorme potencial de crecimiento en el uso de la tecnología fotovoltaica, ya que Brasil tiene alrededor de 92,4 millones de unidades consumidoras de electricidad en el mercado cautivo”, añade.

Brasil licita 500 megavatios de energía solar
Brasil licita 500 megavatios de energía solar

El director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, señala que el crecimiento de la generación solar propia aumenta el papel protagónico de Brasil en la geopolítica de la transición energética global. “La tecnología fotovoltaica también fortalece la sostenibilidad, alivia los presupuestos familiares y aumenta la competitividad de los sectores productivos brasileños”.

“La generación solar cerca de los lugares de consumo reduce el uso de infraestructura de transmisión, alivia la presión sobre los recursos hídricos, reduce las pérdidas eléctricas en largas distancias y contribuye a una mayor autonomía y poder de elección para los consumidores. Además, reduce las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, contribuyendo a la protección del medio ambiente”, concluyó Sauaia.