Éxito en la subasta alemana de energía eólica marina: RWE se asegura dos emplazamientos con 4 gigavatios en el Mar del Norte

Las centrales eólicas N-9.1 y N-9.2 tienen una capacidad de 2.000 megavatios cada una; RWE pagará un precio total de oferta de 250 millones de euros. RWE explorará la posibilidad de desarrollar proyectos de aerogeneradores marinos junto con TotalEnergies. Las decisiones de inversión (FID) se tomarán para 2027 y 2028 respectivamente. Inicio de la construcción offshore en 2029 y 2030 y puesta en servicio total prevista para 2031 y 2032 respectivamente. RWE ya opera seis parques eólicos marinos frente a las costas alemanas; Nordseecluster con una capacidad total de 1,6 gigavatios en construcción.

Como anunció hoy la Agencia Federal de Redes de Alemania, RWE se ha adjudicado los emplazamientos N-9.1 y N-9.2 en el Mar del Norte alemán en la actual subasta de energía eólica marina. Los sitios adjudicados se encuentran aproximadamente entre 110 y 115 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum, en la frontera con la zona económica exclusiva holandesa. Los sitios son lo suficientemente grandes como para albergar parques eólicos marinos con una capacidad total de 2.000 megavatios cada uno. RWE pagará un precio total de oferta de 250 millones de euros por estos sitios. RWE explorará la posibilidad de desarrollar proyectos offshore junto con TotalEnergies.

Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind: “La energía eólica marina es uno de los principales pilares de la transición energética de Alemania y de la estrategia Growing Green de RWE. Con el éxito de hoy, añadimos dos parques eólicos de gran escala más a nuestra ya sólida cartera de energía eólica marina alemana y esperamos realizar los nuevos proyectos, posiblemente con TotalEnergies. Nuestros equipos ya están en la parrilla de salida”.

Se espera que las decisiones de inversión se tomen en 2027 (N-9.1) y 2028 (N-9.2). Sujeto a los permisos necesarios, la construcción costa afuera podría comenzar en 2029 y 2030, y la puesta en funcionamiento total está prevista para 2031 y 2032, respectivamente.

En el concurso de energía eólica marina de agosto de 2024 se licitaron un total de tres áreas (N-9.1, N-9.2 y N-9.3) con una capacidad total de 5.500 megavatios. La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) llevó a cabo estudios preliminares de las áreas adjudicadas en la subasta y recogieron información esencial sobre el medio marino, el subsuelo y las condiciones eólicas y oceanográficas. Los datos están a disposición de RWE y servirán de base para la planificación futura de los parques eólicos. Los proyectos tienen derecho legal a conectarse a la red, lo que está previsto para 2030 (N-9.1) y 2031 (N-9.2). Las licencias tienen una duración de 25 años y pueden ampliarse a 35 años.

RWE ya opera 19 parques eólicos marinos, seis de ellos frente a las costas alemanas. Actualmente, la empresa también está construyendo cuatro grandes parques eólicos marinos: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el proyecto marino Thor (1,1 GW) en Dinamarca y el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos, junto con TotalEnergies, así como Nordseecluster con una capacidad total de 1,6 GW al norte de la isla de Juist en Alemania. RWE pretende triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 3,3 GW actuales a 10 GW para 2030.